Recibe al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto José Martí al Tte. Coronel (r) Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, quien llega invitado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, 13 de diciembre de 1994. Foto: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas.
Recibe al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto José Martí al Tte. Coronel (r) Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, quien llega invitado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, 13 de diciembre de 1994. Foto: Estudios Revolución/Fidel Soldado de las Ideas.

Este mes de julio, cargado de significado para los cubanos por las acciones del 26 y celebrado históricamente, trae consigo también otra fecha importante, que aunque un poco distante geográficamente, los cubanos sentimos como nuestra. Un 28 de julio, del año 1954, nació en la hermana república de Venezuela, quien fuera uno de sus más grandes hijos, Hugo Rafael Chávez Frías.

Hermano de Cuba y de nuestro Comandante en Jefe, sobre él dijo en el acto de condecoración con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, en el X Aniversario de su primera visita a Cuba, en el Teatro Carlos Marx, 14 de diciembre de 2004:

“Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida, admirada y respetada por muchos millones de personas en el mundo, y de modo especial por nuestro pueblo.”

“Tu capacidad organizativa, tu magisterio con los oficiales jóvenes, tu hidalguía y firmeza en la adversidad, te hacían acreedor de aquellos y otros muchos honores.”

Fidel, quien fuera también como un padre para el líder venezolano, expresó en El socialismo democrático, el 26 de septiembre de 2008:

“Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui. “

Varias de sus reflexiones fueron dirigidas al político y militar venezolano, ejemplo de ello es lo expresado en la reflexión “La lucha apenas comienza”, un 10 de mayo de 2009:

“Chávez, un militar revolucionario como lo fueron otros en nuestro hemisferio, llegó a la Presidencia a través de las normas de la Constitución burguesa establecida, como líder del Movimiento V República, aliado a otras fuerzas de izquierda. La Revolución y sus instrumentos estaban por crear. De haber triunfado el levantamiento militar dirigido por él, la Revolución en Venezuela posiblemente habría seguido otro curso. Fue fiel, sin embargo, a las normas legales establecidas, que estaban ya a su alcance como vía principal de lucha. Desarrolló el hábito de la consulta popular cuantas veces fuera necesario”.

O cuando el 27 de mayo de 2009 en la reflexión “10 años enseñando y aprendiendo”, dijera:

“El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia.”

Al hablar de su persona, Fidel, en su Reflexión “Educador infatigable”, 29 de mayo de 2009, lo calificó de la siguiente manera:

“Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable. Describe el sentido de cada una de las medidas que el socialismo lleva al pueblo. Conoce cuánto sufre el ser humano cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada, y unos pocos lo tienen todo”.

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas.

Siga este web sobre Fidel en Facebook: FidelCastroSoldadodelasIdeas

Y en Twitter: @Fidelensusideas.

______________
Fuente: CubaDebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar