Barack Obama anuncia visita a Cuba

Las Tunas- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en marzo próximo, según  lo confirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter. “El mes próximo. Viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos para mejorar la vida del pueblo cubano”, dijo.

La noticia ya se había filtrado a los medios estadounidenses la víspera cuando  la cadena ABC citó fuentes anónimas cercanas a la Ejecutivo que señalaron como posibles días del viaje el 21 y 22 de marzo. Por su parte el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, compartió en su cuenta oficial de Twitter la nota de la mencionada televisora.

obama a cuba twitterInmediatamente el resto de los más importantes periódicos y portales noticiosos de ese país se hicieron eco de la nota destacando que, de concretarse la estancia en la Isla de Obama, sería algo histórico pues en casi 80 años, ningún otro mandatario norteamericano en funciones ha pisado tierra cubana, desde que en 1928 Calvin Coolidge lo hiciera en enero de 1928 para asistir a la Conferencia Panamericana.

The Washington Post especuló esta mañana que la fecha escogida tendría además el propósito de que el estadista estuviese presente en La Habana en el momento de la firma del acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

En diciembre pasado The New York Times había anunciado que Cuba podría figurar  como una de las escalas de Obama en un gira latinoamericana que incluía a Colombia y Argentina. El presidente “se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible”, le dijo al Times neoyorkino Benjamin Rhodes, uno de los asesores de Obama.

Oficinas de cabildeo a favor de la normalización de las relaciones entre ambos países como Engage Cuba calificaron el anuncio como “un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos”.

“Después de décadas de políticas destructivas y aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos para participar de manera constructiva con la isla , en un mayor progreso en el último año que en las cinco décadas previas", afirmaron en una declaración de prensa.

No obstante desde la capital norteamericana el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, advirtió ayer que todavía el Ejecutivo de EE.UU no había explotado todas sus prerrogativas para vaciar de contenido efectivo el bloqueo económico de su país contra Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar