Movilización antigolpista en BrasilMovimientos sociales de varios países de la región convocaron para este 10 de junio a una movilización continental para secundar las que tendrán lugar en Brasil en contra el actual gobierno que preside Michel Temer.

La organización ALBA Movimientos instó a complementar la acciones de protesta que en el gigante sudamericano llevan adelante organizaciones como Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo quienes no han reconocido al gobierno de Temer y tampoco están dispuestos a tolerar las políticas antipopulares que este ha aplicado ni los retrocesos en los derechos sociales conquistados en los años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

“Desde ALBA Movimientos ratificamos que lo que sucede en Brasil no es un hecho aislado, se trata de una ofensiva imperial coordinada, que atenta contra los pueblos y sus derechos y se expresa a nivel continental”, señalaron en un comunicado de prensa.

“Cada día crece, aseguraron, el movimiento contra el golpe y por la democracia en Brasil, amplios sectores de jóvenes, mujeres y artistas han convocado movilizaciones diarias para denunciar el golpe y sus consecuencias al pueblo brasileño”.

“En este proceso, insistieron, la solidaridad internacional y las movilizaciones alrededor del mundo han sido fundamentales para fortalecer el movimiento contra el golpe en Brasil, rompiendo el cerco mediático y desnudando la ilegitimidad de este gobierno usurpador del voto popular”.

La convocatoria exhortó a los movimientos sociales a manifestarse frente a las embajadas de Brasil de sus países para denunciar el gobierno de Michel Temer, usando además en las redes sociales las etiquetas #FueraTemer y #NoAlGolpeEnBrasil.

En suelo brasileño Sao Paulo será la sede de la marcha más grande, en la cual está confirmada la presencia del ex presidente y Luis Inacio Lula Da Silva. Dilma Rousseff quien fue separada temporalmente de su cargo en mayo pasado en un cuestionado proceso de juicio político, no estará en la marcha paulista pero sí concederá una rueda de prensa poco antes del inicio de la protesta. El Frente Popular Brasil, que promueve la jornada nacional de protestas adelantó que habrá protestas en los otros 26 estados brasileños, incluida la capital, Brasilia, donde se encuentra la residencia oficial de Temer.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país, dijo por su parte que las protestas del viernes serán el primer paso antes de la convocatoria de una huelga general, la cual "está siendo construida". El paro, dijeron, será realizado cuando el presidente interino lleve al Congreso “las medidas de retirada de derechos”, en referencia a un proyecto de reforma laboral y del sistema de jubilaciones previsto por Temer.

Con información de la Minga Informativa de Movimientos Sociales y agencias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar