V Reunión Ministerial Caricom-Cuba. Foto:  Jorge Luis González
V Reunión Ministerial Caricom-Cuba. Foto: Jorge Luis González

La ascendente trayectoria de la Comunidad del Caribe (Caricom), la participación activa de todos sus estados miembros y de Cuba en la Celac, así como la membresía de varias naciones del Alba y Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional, afirmó este sábado en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante la inauguración de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla refirió que durante la jornada se pasará revista a los acuerdos de la pasada cumbre entre el bloque y nuestro país, celebrada en La Habana en el 2014.

Además, dijo, se debatirá sobre sobre la manera de avanzar hacia la unidad latinoamericana y caribeña.

El funcionario cubano explicó que hay que hacer frente a los nuevos desafíos de la región como la posible implantación del proteccionismo comercial extremo, la criminalización y deportación de nuestros nacionales, y la persecución por motivos religiosos o raciales.

Uno de estos peligros es la creciente vulnerabilidad y exposición a los desastres naturales, apuntó Rodríguez Parrilla.

Por su parte, la senadora MaxineMcClean,ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados y presidenta del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR) de Caricom, se refirió a la importancia de esta reunión preparatoria para estrechar los vínculos de las naciones miembros.

McClean expresó la necesidad de central los debates internos de Caricom en profundizar los intercambios, en la expansión reciproca de los mercados regionales y en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“CARICOMavanza en la integración regional. Anticipamos el éxito de esta reunión y estamos esperanzados en sus resultados” dijo.

La ministra barbadense además felicito a Cuba por los cambios en su modelo económico y por el impacto positivo que se ha vuelto visible en la región.

En la reunión se encuentran además el vicepresidente del Consejo de Estado cubano Salvador Valdés Mesa; la secretaria general de la AEC, June Soomer; así como ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegaciones de países caribeños.

La jornada será preparatoria para la VI Cumbre CARICOM-Cuba, que se efectuará en diciembre de este año.

Los vínculos de nuestro país y el Caribe están basados en la solidaridad y el desinterés, y muestra de ello es que la Isla tiene representación diplomática en las 14 naciones independientes del CARICOM, y cada una de ellas tiene embajada en La Habana.

La Comunidad del Caribe fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tra­tado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, con el objetivo de transformar la Asociación Ca­ri­be­ña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Actualmente, la conforman 15 miembros plenos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Do­minica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Hai­tí, Ja­maica, Santa Lucía, Belice, Bar­ba­dos, Gra­nada, Guyana y Suriname, todas ellas naciones independientes, junto a Mon­­serrat.

El 8 de diciembre de 1972, Barbados, Gu­yana, Jamaica y Tri­nidad y Tobago establecieron relaciones di­plomáticas con Cuba, y durante la primera Cumbre Cuba-Ca­ricom, celebrada en La Ha­bana en el 2002, se acordó establecer esa fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y la Mayor de las Antillas.

_______________
Fuente: Diario Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar