Amancio - Reforma Constitucional - Banner

Proyecto de reforma constitucional de la República de Cuba

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a una amplia consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, donde podrán participar todos los ciudadanos del país.

En este ejercicio democrático lo más importante es que todos opinen, sin ningún tipo de límite, de ahí la necesidad de que todos nos informemos sobre como debe ser este proceso que involucra a todos los quehabitamos en este verde caimán.

El objetivo es recoger todas las propuestas y preguntas de la población sobre los artículos y preceptos que establece el Proyecto, para que la Comisión las pueda analizar, antes de presentarlo nuevamente a consideración de la Asamblea Nacional.

Para este debate con la población se crearon duos que serán los encargados de conducir el intercambio, quienes al igual que el resto de los representantes de organizaciones políticas y de masas, organismos e instituciones deben recibir una preparación previa.

Por tal motivo se concivio un seminario de capacitación en el que se profundizará en los diferentes temas a debatir, pues de ahí depende la explicación y aclaración de las dudas que puedan surgir en el pueblo   sobre los acápites que recoge este proyecto.

Hoy nos enfrentamos a un proceso único, para muchos nuevo, pues de los 224 artículos que actualmente tiene nuestra carta magna,   solo se mantendrán 11, se modificaran 103 y se eliminaran 13.

Aunque el proceso de consulta inicia oficialmente el 13 de agosto ya el proyecto está en manos de nuestro pueblo, en los hogares cubanos y centros de trabajo, por lo que se considera que el debate ya inició.

Solo nos queda realizar, como de costumbre, un proceso profundo y  transparente para que los cubanos dispongan de una constitución renovada, a la altura de los nuevos tiempos.