Amancio - Reforma Constitucional - Banner

Derechos y deberes ciudadanos acaparan atención en consulta popular a nueva Constitución. Foto: Reynaldo LópezDerechos y deberes ciudadanos acaparan atención en consulta popular a nueva Constitución. Foto: Reynaldo López

Las Tunas.- El alcance de los derechos, garantías y deberes ciudadanos junto a las modificaciones a la estructura del Estado concentran buena parte de las intervenciones de los participantes de esta provincia del oriente cubano en la consulta popular al anteproyecto de Constitución de la República, según indican las estadísticas a poco más de un mes de iniciado el proceso.

Por el momento aquí las tendencias de opinión sobre la nueva Carta Magna sometida examen general se ubican particularmente en lo relacionado a qué personas podrían contraer matrimonio y al límite planteado al mandato de la figura del Presidente de la República. También la agenda pública dentro del debate hace énfasis en el mecanismo de elección de los gobernadores provinciales, incluso la denominación de dicho cargo, así como en la manera en que el anteproyecto constitucional se refiere al deber ciudadano al trabajo.

Suscitan además numerosos criterios la definición de la dinámica de la atención entre los progenitores y sus hijos; al tiempo que no han faltado las propuestas enfocadas a robustecer las garantías al debido proceso ya establecidas en la nueva Constitución que se analiza ahora. En total entre adiciones, modificaciones o supresiones al texto constitucional la cantidad de criterios colectado ya supera los cinco mil 700, provenientes de prácticamente todos los ámbitos de la vida política, económica y social del territorio.

En suelo tunero ya tuvieron lugar más de mil 500 reuniones de consulta, cuantía que representa menos de la mitad de las seis mil 446 previstas a efectuarse hasta el 15 de noviembre. Sin embargo los especialistas del Centro de Dirección habilitado para el proceso en el Balcón del Oriente cubano, advirtieron que el cronograma marcha según lo planificado. El grueso de los encuentros, dijeron, está por venir pues en lo que queda de septiembre y el mes de octubre se irás incorporando sectores de peso como el estudiantil.

Esta semana el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó ante la cadena multinacional Telesur la valía de la plena participación del pueblo en decisiones de alto impacto en la vida de la nación como lo es la reforma total de la Constitución; e insistió “aun cuando las personas piensen de determinada forma sobre un artículo u otro, no se debe perder de vista el conjunto de la Constitución. Se debe recordar qué es lo más importante para el país y el rol de ciudadanos responsables que tenemos”.

Infografía - Reforma constitucional cubana - Artículo 40-42

____________
Fuente: 26 Digital