Amancio - Reforma Constitucional - Banner

Trabajadores del sector de la salud debaten proyecto de Constitución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Trabajadores del sector de la salud debaten proyecto de Constitución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Los trabajadores del sector de la salud se insertan en el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Trabajadores del sector de la salud debaten proyecto de Constitución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Ariel Santana Santisteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de cuba y su primer secretario en Las Tunas, estuvo presente en el debate del documento que realizaron los miembros de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) del área de salud local.

El espacio fue aprovechado para esclarecer dudas, aclarar términos que aparecen en el texto y que promueven el debate en torno a temas en los que tienen incidencia directa.

El doctor Orlando Pardo, Jefe del GBT 2 del sector urbano, se refirió a la importancia de mantener la salud como un derecho, pero que se le debe agregar la responsabilidad individual, pues no es justo que el estado dedique esfuerzos, recursos y que los ciudadanos no sean consecuentes con ello.

Trabajadores del sector de la salud debaten proyecto de Constitución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Asimismo la Licenciada en enfermería Milvia Cañete Peña, emitió su criterios sobre la obligatoriedad de la familia para con los adultos mayores, porque en ocasiones se responsabiliza a las instituciones que los acogen como son los Hogares de Ancianos y las Casa de Abuelos.

Trabajadores del sector de la salud debaten proyecto de Constitución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Además de observar en el texto constitucional nuestros derechos, deberes y garantías, también se debatió en torno a la edad y los mandatos del presidente que deben tenerse en cuenta sobre todo la capacidad, el mérito y la gestión del mismo, lo que se traduce en la confianza del pueblo con sus líderes. Por su parte de la doctora Gretel Rodríguez, segunda opinión de Medicina Interna en el GBT Rural, se refirió a la autonomía de los municipios, por lo que permite a las autoridades locales trabajar en función de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En Amancio por ejemplo con la cuenta de desarrollo territorial se logró construir la obra civil de la Sala de Hemodiálisis, se acondicionó el hogar de Ancianos Batey y se construyó una sala para la atención de las Urgencias y Emergencias.

Los debates fueron muy ricos y propiciaron realizar inclusiones, supresiones, modificaciones o que se ratificar algún párrafo.

En este sentido, Ariel Santana Santisteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de cuba y su primer secretario en Las Tunas, se refirió a la preparación del personal por la profundidad de las intervenciones.

Dijo además que se demostró que existe claridad en los participantes, como una muestra del interés que tiene por la Constitución y lo que representa para todos los cubanos y la confianza en que la comisión nacional siempre va a tener en cuenta las opiniones que se vierten desde la base porque es una realidad que la sabiduría está en el pueblo.