Con la presentación del libro Barbarito Diez, la Voz de Cuba, de un colectivo de investigadores de la historia musical de la Isla, comienza hoy en esta ciudad el XI Festival de Música Popular Barbarito Diez 2015.

La novedad editorial recoge las ponencias presentadas desde 2013 en el evento teórico que cada año convoca esta cita cultural, la cual incluye galas artísticas, conciertos, talleres de bailes y encuentros entre los clubes amigos del danzón, baile nacional cubano, patrimonio de la nación y uno de los géneros privilegiados en el repertorio de Barbarito.

En el texto aparecen aproximaciones a la historia musical de la Isla, un vasto anecdotario sobre el intérprete de Querido Manatí y reflexiones sobre la actualidad del ámbito sonoro cubano. Es este el tercero volumen de este tipo que se publica por la editorial Sanlope, de Las Tunas, como resultado de los debates que acoge el Festival.

El elenco artístico invitado al evento, que se extenderá hasta el próximo día seis, presenta a la orquesta que acompañó al Príncipe del Danzón y que en la actualidad dirige su hijo Pablo Diez, además de los solistas Adrián Berazaín y Niurka Reyes y la joven y prometedora agrupación La Danzonera, de Las Tunas, todos bajo la dirección artística del Premio Nacional de Televisión José Ramón Artigas.

El programa, que indistintamente tiene como sedes a las ciudades de Las Tunas y Manatí, incluye bailes en plazas públicas, clases de danzón, cha cha chá y mambo y varios espacios para la música del órgano tradicional.

Esta edición está dedicada a los natalicios de Rosendo Ruiz, María Teresa Vera, Ernesto Lecuona y Lilí Martínez.

Convocado por primera vez en 2003, el Festival se ha consagrado a privilegiar los géneros tradicionales cubanos y proponer la reflexión de músicos y especialistas sobre la actualidad de este quehacer y su difusión en los medios de comunicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar