Como cada año, Las Tunas se une a la jornada nacional en celebración al Primero de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con el propósito de desarrollar acciones preventivas y vincular a los grupos vulnerables y a todos los sectores sociales.

"Juntos podemos lograr cero nuevas Infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida" es el lema de la campaña propuesto por la ONUSIDA en conmemoración a la fecha, pero más que una consigna es la meta a alcanzar y el camino para transformar la respuesta internacional al VIH.

En esta oportunidad, la provincia celebra la jornada en los diferentes municipios, protagonizadas por promotores, artistas, y personas que viven con la enfermedad. Entre ellas destacan los talleres de promotores de salud, video conferencias, la promoción de la prueba voluntaria de VIH, consejerías...

Las actividades educativas están dirigidas a insertar a la población en la lucha contra la enfermedad, promover la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual y potenciar el autocuidado y la adherencia al tratamiento antirretroviral para alcanzar la carga viral indetectable. Asimismo se entregan los Premios Esperanzas para reconocer a los tuneros que contribuyen al trabajo de la línea de apoyo a personas con VIH, desde la prevención, la ayuda mutua y la solidaridad.

Si bien es cierto que se acrecientan los casos, la medicina cubana ha alcanzado logros significativos en el tratamiento del virus. Hoy los procedimientos antirretrovirales son aplicados a la comunidad con VIH como terapias efectivas. Este es uno de los tantos resultados que en materia de salud ostenta el país y otra de las razones para también festejar orgullosos, el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

El Día Mundial de Lucha Contra el Sida se instituyó en 1988 por la Organización Mundial de Salud, a partir de una resolución de la Asamblea Mundial de Salud de las Naciones Unidas. Cada año se enfatizan las acciones y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome como parte del esfuerzo global para encarar esta epidemia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar