Biblioteca Provincial "José Martí" de Las Tunas

Las Tunas: La inauguración de una muestra con documentos históricos referidos a su constitución, dará inicio este lunes a las invitaciones que la biblioteca provincial José Martí realizará durante esta semana para celebrar sus 65 años de existencia, el 28 de Enero.

La tarjeta de la velada inaugural, las actas sobre lo ocurrido aquel domingo de 1951 y fotos de la cita son algunos de los atractivos de la exposición, tras cuya apertura investigadores y estudiosos dialogarán en torno a la presencia del pensamiento martiano en los jóvenes y los lazos comunicantes entre Cultura y recreación.

En el programa resalta el intercambio de experiencias con jubilados de la entidad y personas entrañables en su historia, así como la premiación en los días sucesivos de los concursos estudiantiles La muñeca negra y Leer a Martí.

biblioetca2Actuaciones musicales y el homenaje de centros como la Casa Iberoamericana de la Décima, que le dedicará su tradicional peña Café ConVerso, suman atractivos a las propuestas.

La Biblioteca pretende durante todo el calendario festejar el cumpleaños con distintas iniciativas. Sus trabajadores saben el valor de mantener abiertas las puertas.

"El legado de las seis décadas y media es la contribución a formar profesionales. Resulta muy difícil que cualquier estudiante no tenga algo que agradecerle", dice a 26digital Carmen Velázquez, directora del centro, quien comenta además sobre el proceso de digitalización que ahora mismo se impulsa para tener en este formato la mayor cantidad de bibliografía, el servicio a los usuarios y las estadísticas, lo que incluye el aporte a la enciclopedia Ecured.

"Nuestro sistema de gestión estadístico se está empleando en una sección de la Biblioteca Nacional y la mayor parte de lo publicado de los autores tuneros en Ecured lo hemos escrito desde aquí", aclara.

Los avances tecnológicos les ponen no pocos retos a este tipo de instituciones, más a las cubanas en las que predomina el acceso al libro en formato tradicional.

"Muchas personas, unas por deseo y otras por falta de recursos, mantienen la costumbre de leer los textos de papel, y debemos ir en busca de ellos y de todos en general. Ahora tenemos una campaña de relaciones públicas para captar nuevos lectores y que asistan a nuestra institución", concluye Carmen.

La "José Martí" con unas 10 salas especializadas, adicionadas a las labores de extensión, ostenta un fondo bibliográfico de más de 85 mil volúmenes. Su apertura conmemoró el aniversario 98 del natalicio del Apóstol, y se convirtió en la primera biblioteca pública de la localidad. El principal promotor de este sueño fue el tunero Pedro Verdecie Pérez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar