Plátano en el mercado agropecuario

Las Tunas- Las viandas, hortalizas y frutas, comenzaron a bajar de precios en los mercados estatales de Las Tunas, tras ser aprobada dicha rebaja por el Consejo de la Administración y la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MNAG) en la provincia.

Mercados como los del Parque 26 de Julio, Mambí y de los repartos Aguilera y Santos, en esta ciudad, amanecieron bien surtidos y con precios topados, según constató la Agencia Cubana de Noticias.

La población pudo adquirir la yuca y el plátano burro a 65 centavos la libra, el boniato a 80, el plátano fruta a 0,90, la calabaza y el maíz verde a 0,70, mientras el plátano viandas (macho) y la fruta bomba se ofertaron a 2,10 y 1.30 pesos, respectivamente.

Le han bajado los precios a todo, hace falta que en lo adelante se mantenga igual y que siempre haya productos, expresó Zoila Navarro, quien todos los domingos va al Parque 26 de Julio, junto a su esposo Manuel Antonio, a llevar para su casa lo que necesita para la semana.

Ejemplifica que la cebolla, a 4.50 pesos la libra y el ají pimiento a 2.00, nunca habían tenido esa rebaja, comentó Navarro con la esperanza en que el próximo domingo pueda encontrar nuevamente un mercado abastecido y con iguales precios.

Norge Rodríguez Montenegro, administrador del Parque, expresó su preocupación por el hecho de que en el propio mercado los precios estatales están topados, pero no los de los trabajadores por cuenta propia que mantienen el sistema de oferta y demanda.

En los próximos días también los particulares se regirán por los precios aprobados por el Consejo de la Administración y la Agricultura, aseguró Raúl Velázquez , jefe de comercialización del MINAG en el territorio.

Omar Pérez López, delegado del MINAG en la provincia, explicó que para garantizar un flujo sistemático de los productos ya se trabaja en la recuperación de 10 naves y 74 puntos de Acopios, entidad que volverá a tener su protagonismo en el control de la producción para el abastecimiento a los grandes mercados y las placitas de barrios y comunidades, que volverán a cobrar vida.

El directivo amplió que ya se contrató el 63 por ciento de la producción del año, a solo un mes de comenzar 2016, con lo cual se garantizarán 69 mil toneladas más que en 2015, cuando sólo se convenió el 35 por ciento de las cosechas

Explicó que se está coordinando con las instituciones bancarias para un financiamiento que permita el pago a los productores en el momento en que ellos entreguen la mercancía, un mecanismo que no funcionaba bien y provocaba disgustos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar