Cirugías en Las Tunas

La actividad quirúrgica en esta provincia no detiene su marcha a pesar de que los ocho salones designados a las cirugías entraron en un proceso de reparación desde el pasado año.

Alexander Brito Rodríguez, vicedirector de asistencia médica en el centro dijo a 26 que la lista quirúrgica es una de las de menor número de pacientes, comparado con otras localidades. Tan solo en el 2015 se realizaron un total de 17 mil 700 operaciones que representa el 92 por ciento de las previstas.

"El año concluido fue difícil, expresó Brito. El proceso de restauración de la unidad quirúrgica nos obligó a adoptar varias estrategias en el centro. Comenzamos a utilizar otros salones -que en otros momentos se habían dedicado a otro tipo de cirugía- en las operaciones que realmente le hacían falta a la población. Priorizamos los casos que más tiempo tenían en espera quirúrgica, principalmente pacientes con enfermedades crónicas."

La coordinación provincial permitió la realización de varias de estas intervenciones en el hospital del municipio de Puerto Padre, especialmente las de patologías de mama. En Amancio y en Jobabo también se operaron pacientes con una aceptación favorable por parte de la población.

El directivo explicó que hoy Las Tunas cuenta con especialistas de segundo grado en materia quirúrgica y un incremento de estudiantes que optan por la especialización en estas carreras. De igual manera, los profesionales de aquí se trasladan a recibir cursos nacionales relacionados con este quehacer.

Los servicios quirúrgicos en esta provincia incluyen la oftalmología, otorrino, ginecología, maxilofacial, ortopedia, quemado, cirugía plástica y la general. Para este 2016 se prevé la realización de operaciones a 20 mil pacientes, pues se espera que en el primer trimestre concluya la restauración de los ocho salones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar