Embalses deprimidos

Las Tunas-  Con el 24 por ciento de la capacidad de llenado de los embalses y un pobre régimen de precipitaciones, Las Tunas continúa siendo la provincia más seca de Cuba, como se reconoce en el mapa isoyético.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, el territorio presenta una situación más difícil que el año pasado, con 20 millones de metros cúbicos de agua menos en sus presas.

Mirtha Rodríguez Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, precisó a la ACN que ello ha traído como consecuencia afectaciones en la caña y los cultivos varios,y tener que emplear carros pinas o cisternas en todos los municipios para llevarle el líquido a la población.

La directiva explicó que la situación más desfavorable se presenta en el municipio de Jesús Menéndez, que sólo cubre con agua el 17 por ciento de las posibilidades de sus embalses.

Al referirse a la capital provincial, Las Tunas, explicó que la presa El Rincón, principal fuente de abasto a una ciudad que sobrepasa los 165 mil habitantes, se encuentra al 37 por ciento, mientras la "Cayojo", también vinculada a esta urbe, no funciona hace meses.

Rodríguez Rojas reiteró la difícil situación por la que atraviesa la provincia, pero recordó que el momento más crtítico en lo que va de siglo fue en el 2005, cuando los embalses sólo llegaron a almacenar 39 millones de metros cúbicos de agua, de 350 millones de capacidad.

Sobre el comportamiento de las lluvias, expresó que el acumulado de este año en el territorio (61,8 milímetros) es similar a igual período del 2015, lo cual se corresponde con el promedio histórico anual que es de mil 038 milímetros, el más bajo de Cuba..

Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar