Día mundial contra la tuberculosis

En las áreas de salud de esta provincia se desarrollan actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis, enfermedad infecciosa, prevenible y curable.

Las acciones persiguen educar a la población sobre las consecuencias del padecimiento y evitar su propagación a través de la aplicación de medidas preventivas. Para ello, se realizan conversatorios con las familias en las comunidades.

Según los especialistas, la tuberculosis se previene con la práctica de estilos de vida saludables e higiénicos. En ese sentido también es fundamental la identificación temprana de los enfermos.

La tuberculosis se transmite por el aire, al igual que el resfriado común; cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. Afecta, por lo general, a los pulmones y compromete otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral.

Los síntomas más comunes son la tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.

La persona infectada al toser debe protegerse con pañuelos desechables y luego lavar sus manos. Al mismo tiempo se recomienda la ventilación adecuada en el lugar de residencia, la limpieza del domicilio con paños húmedos, la restricción de visitas a personas no expuestas al mal entre otras medidas.

El Día Mundial contra la tuberculosis, que se celebra cada año el 24 de marzo, corresponde con el día en que el doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la afección: la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El descubrimiento supuso el primer paso hacia su diagnóstico y cura.

Durante el siglo XIX en Europa y América, este padecimiento se convirtió en una de las más graves epidemias de la época. En la actualidad continua representando una amenaza para el bienestar de muchas personas. La Organización Mundial de Salud trabaja para reducir las tasas de prevalencia y muertes por la mitad mediante programas y campañas.

Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar