Tratamiento del pié diabético

El policlínico Alberto Arcos Luque en Bartle –comunidad ubicada en el municipio cabecera- destaca en la inclusión de pacientes al tratamiento del Heberprot-P, producto cubano capaz de acelerar la cicatrización de las úlceras de pie diabético.

Para el actual año, este policlínico tiene previsto la incorporación de 12 pacientes al proceder y en solo tres meses ya lograron incluir 8 personas, resultado que evidencia empeño y amor en la búsqueda de afectados con el padecimiento.

Así lo manifestó a 26 Felisa González Baldoquín, responsable del programa en la comunidad. "Yo me dedico a los pacientes, los días más felices de mi vida son aquellos cuando veo la recuperación de alguno de ellos. El área tiene 13 consultorios y aunque están distantes porque es una zona rural, los visito a todos. Siempre pregunto al personal si hay algún paciente, pero no me conformo con la respuesta y salgo a pesquisar en el terreno; es ahí donde se encuentran los casos.

"Cuando hay una lesión muy complicada no dudo en llevar al afectado al hospital Ernesto Guevara para que el angiólogo lo valore y a partir de ahí adoptar la conducta más adecuada. Hago mi mayor esfuerzo para evitar las amputaciones y los ingresos en el nivel secundario de asistencia."

La labor de Felicia junto a los podólogos del área es determinante en los actuales logros de la provincia, que desde hace tres años, mantiene el primer lugar nacional en el programa. Para este 2016 se prevé incluir 712 pacientes, en correspondencia con el potencial total del territorio.

En Bartle viven familias humildes que cada día agradecen las bondades del Heberprot-P, tratamiento que no solo les permite andar de nuevo, sino que les devuelve las ganas de vivir.

Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar