Taller Indicadores de Género para los Medios de ComunicaciónLas Tunas: Tras dos días de intensa preparación e intercambios sobre los Indicadores de Género para Medios de Comunicación (IGMC) propuestos por la Unesco quedaron marcadas las pautas del trabajo futuro del Proyecto Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales que guía aquí la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“Ha sido un privilegio que se haga un estudio de esa magnitud en emisoras del territorio tunero. Es un reconocimiento también porque se sabe que Las Tunas ha venido preparando a mucho personal en temas de género, dijo Liliana Gómez Ramos, periodista de la radio provincial y máster en Género.

“Además –agregó- me parece muy interesante e importante porque todavía hay muchas personas en los medios que no asumen la importancia de la perspectiva de género en las rutinas diarias y el impacto que tiene en sus vidas. Este estudio nos dará la medida, o por lo menos se acercará bastante, a lo que está pasando en nuestros medios comunitarios o municipales”.

Para Yaidel Rodríguez Castro, reportero de Radio Cabaniguán en el municipio de Jobabo, “lo primero es la urgencia de concientizar a quienes estamos en los medios, de la necesidad de conocer sobre estas temáticas de género”. “No podemos comenzar a escribir sobre los derechos de la mujer si los violamos en nuestro comportamiento cotidiano, a veces inconscientemente. Debemos incrementar las acciones de capacitación no solo con los periodistas ni con las mujeres, también con los investigadores, con quienes atienden la propaganda, con los directivos, en fin, con todo el personal”, agregó.

Danielle Laurencio Gómez, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo está convencida de que el “discurso periodístico puede ir cambiando poco a poco. En la medida en que nos vayamos superando y preparándonos podemos empezar de cero, y hacerlo bien. Más que el discurso periodístico hay que cambiar la subjetividad de las personas y eso es mucho más difícil porque son tradiciones muy arraigadas”.

“Hemos crecido como profesionales y como seres humanos”, consideró Edilberto Revolta Falls webmáster de Radio Maboas en el municipio de Amancio. “En estas horas de trabajo se puso a prueba nuestra capacidad para hilvanar estas herramientas con nuestra realidad y creo que ya tenemos una idea de cómo lo vamos a hacer. El éxito está asegurado”, comentó.

El grupo gestor del Proyecto Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales, acordó que en abril se hará el levantamiento de toda la información documental que posibilite adaptar los indicadores de género para medios de comunicación a las características de las cinco radioemisoras municipales que serán investigadas; mayo se dedicará al diseño de los instrumentos investigativos y al entrenamiento de los entrevistadores y encuestadores; en junio será el trabajo de campo; mientras que durante julio y agosto se interpretarán los resultados obtenidos y se redactará el informe, de manera que en septiembre pueda realizarse el taller de validación del estudio.

clausura taller igmc 0090

Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar