Centro de atención y educación al paciente diabéticoEl Centro Provincial de Atención y Educación al Paciente de Diabético (CAED) en Las Tunas goza de gran aceptación por quienes acuden a recibir la asistencia. El amor, la constancia y la profesionalidad son característicos del personal que allí labora. Así lo corroboraron a 26 algunas de las pacientes, quienes además, compartieron sus historias.

"Una se siente como en casa; todos tiene buen trato desde la directora hasta el jardinero. Es un colectivo maravilloso. Pienso que cuando las cosas se hacen con amor salen bien", dice Nirma Acosta Cruz, diagnosticada hace tres años con diabetes mellitus.

Aunque Nirma no olvida lo tormentoso de aquellos primeros días, vive llena de esperanzas y agradecimientos. "Tenía cansancios y sudoraciones, pero se lo achacaba a mi cardiopatía. Supe de la enfermedad cuando la enfermera del consultorio me dijo que debía repetirme unos análisis en el policlínico porque estaban alterados.

Esa vez pasaron mucho trabajo para compensarme, pero no he tenido más problemas. Soy muy disciplinada con la dieta y con las orientaciones tan valiosas que nos ofrecen en nuestro centro. Pienso vivir muchos años con la mejor calidad".

Al lado de Nirma permanece Irma Rodríguez Vega, quien sobrepasa las siete décadas de vida y hace más de 30 años fue diagnosticada con diabetes mellitus. Es dueña de un carácter alegre y perseverante que le ayudan a desafiar la enfermedad, pero mucho ha tenido que cambiar en sus rutinas.

"Comencé con un problema renal y después de un examen exhaustivo–cuenta Irma- me descubrieron la diabetes; desde entonces he llevado una dieta rigurosa. Hace tres meses me descompensé y me aplicaron la insulina. Gracias a los profesionales del CAED me siento mucho mejor e informada. Nos ofrecen unas conferencias excelentes para evitar que perdamos la visión o terminemos en una amputación, una hemodiálisis..."

El CAED en esta provincia, fundado el 5 de noviembre de 2005, constituye un espacio para desarrollar la prevención y promoción de la salud de este padecimiento crónico no trasmisible que tanto afecta a la población. Aquí los pacientes no solo encuentran una excelente atención médica, sino una verdadera casa de familia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar