Festival Cinemazul en Las TunasLas Tunas: La extensión a los ocho municipios tuneros, el aumento de las actividades comunitarias y los días de celebración marcan las novedades que traerá consigo la convocatoria 23 del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul del 16 al 25 de mayo, interesado ahora en impactar a mayor cantidad de públicos.

Latinoamérica, en especial la filmografía argentina, estará en el centro del homenaje, por lo que las película que serán comentadas pertenecen a ese país, entre ellas Esperando la carroza, El secreto de sus ojos, Darse cuenta y Relatos salvajes.

Esta vez los contendientes presentarán la obra y buscarán el análisis colectivo luego de la proyección no solo en la sede principal de la cita, la Sala Titón, sino que además lo harán en sus localidades de procedencia. A esos mismos sitios llegará el grupo Teatro Tuyo para animar el taller infantil Los Mil Elpidio, una de las actividades caracterizadoras del Festival que también se moverá por todo el territorio.

Compite un cineclubista en representación de cada municipio en la categoría de cinedebate, los que optarán por el principal lauro de la lid, el Premio Ola, más el cetro de participación. La justa no olvidará los apartados de investigación y crítica, y la Uneac y la AHS entregarán guirnaldas colaterales.

De dos comunidades a las que visitó como promedio en años anteriores, en el 2016 este singular convite se propone ir a ocho y comentar materiales del Séptimo Arte en 12 instituciones de la ciudad cabecera.

Pero las buenas noticias no quedan ahí, pues los organizadores anuncian la asistencia de la actriz Eslinda Núñez y el director Manuel Herrera, así como la inclusión en el programa por primera vez de una muestra de realizadores tuneros, iniciativa que se espera ampliar en venideras ediciones con obras hechas en otras zonas del país.

"Pensamos incluso que en algún momento los cineclubistas puedan debatir esas creaciones nacionales menos conocidas, realizadas en los telecentros o por egresados de la Universidad de las Artes", afirmó a 26 digital Yailín Hernández Velázquez, Presidenta del encuentro.

El Cinemazul es único de su tipo en Iberoamérica por dedicarse a la apreciación, y no el estreno y competencia de filmes. Desde su nacimiento, busca proliferar el ejercicio de pensamiento ante la visualización de una película, para contribuir a la formación de espectadores críticos, activos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar