La avidez audiovisual de las personas, junto a las no siempre favorables propuestas televisivas, son razones que emiten los cubanos para buscar el llamado "paquete",que semanalmente emerge en diferentes puntos de venta no estatales del país, en ascenso a partir de la legalización del trabajo por cuenta propia.

En una encuesta realizada recientemente por el Periódico 26, de Las Tunas, varios de sus consumidores alegaron que gran parte de los estímulos para ello reside en la pobre calidad de la programación televisiva, que no les brinda el entretenimiento y la variedad necesarios para saciar sus preferencias.

A Arturo Almanza Reyes, Adrián Reyes Ávila, Alexey Leyva Rodríguez y Ramón Alexis Pérez Pérez, copiadores de esa alternativa audiovisual en la provincia, el público en varias ocasiones les ha transmitido dichas razones.

En contraposición, los espectadores destacan la variedad informativa, la flexibilidad en los horarios de consumo y facilidades para obtenerlo que tiene esterepositorio digital, en el que cada individuo puede elegir qué consumir de la parrilla ya elaborada, mezcla de materiales atractivos y útiles, y a la vez otros muy superficiales y mediocres, como también pasa en Internet y otros medios.

Sin pretender sustituir al paquete, sino enriquecerlo, los copiadores Ariel Sotolongo García (Licenciado en Derecho), Yury García Fatela(docente),Kenia Peña López (Diseñadora industrial) y Eros Alejandro Martínez Rodríguez (Artista de la Plástica), protagonizan una iniciativaencaminada a incorporar elementos de la cultura cubana y especialmente tunera al volumen tradicional, en detrimento de aquellas propuestas banales y muy demandadas por buena parte del pueblo, que pueden estar implícitasen un reality show o un video clip.

"Si alguien viene buscando una información, lo que hacemos es redireccionarla", apuntó Yuri.Una actitud que, además de sus valores promocionales, axiológicos y otros, busca educar los gustos estético-culturales de los espectadores.

Estos jóvenes están conscientes de que el asunto no radica principalmenteen la oferta, sino en el público. De ahí la necesidad de formar personas con más capacidad de análisis y selección, que sepan distinguir la calidad de la trivialidad, respetando sus gustos particulares, porque lo que para unos puede ser útil, para otros puede resultar aburrido e insignificante.

Varias son las acciones acometidas por estos jóvenes, devenidos en promotores culturares, entre las que destaca la colaboración con instituciones de envergadura provincial como la biblioteca José Martí, el Centro de Cine, la emisora Radio Victoria, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la editorial Sanlope. Como resultado han logrado sumar al paquete materialescon valor artístico y cognoscitivo, mayormente de producción nacional.

"Aunque todavía se dan situaciones con algunas entidades, varias nos abren las puertas. Durante un tiempo nos insertamos en la libreríacercana al bulevar del municipio cabecera y hacíamos promoción literaria, allí divulgábamos libros digitales que las personas persiguen y no siempre encuentran como cuentos del cubano Onelio Jorge Cardoso y el libro infantil Había una vez", dijo Kenia.

"Hemos logrado de manera personal que algunos artistas nos den información suya como videos, currículos y obras para incluirlo en el paquete. Hicimos promociones durante la Feria del Libro en Las Tunas. Ahora incorporamos películas ofrecidas por el Centro de Cine, igual que por la AHS.También la Radio nos da frecuentemente buena música, sobre todo cubana", enunció Ariel.

"Colaboramos también con la biblioteca provincial José Martí en cuanto a la digitalización de documentos, lo que les permitea los usuarios obtener libros únicos o que no se prestan fuera de ese lugar. Cobramos por el servicio, pero no por la promoción. Lo que queremos es incorporarnos a los intereses de las instituciones y retribuirle a la sociedad", señaló Yuri.

El paquete general posee los rasgos de participación popular, democratización de la cultura y libertad creativa que destacó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso Palabras a los intelectuales, ideales que han marcado las políticas culturales en Cuba, desde los inicios de la Revolución.

Opiniones divulgadas en medios nacionales destacan cómo para Abel Prieto, ex Ministro de Cultura y actual asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, "el paquete es el resultado de la capacidad inventiva del cubano ante las limitaciones de acceso a internet, la ausencia de televisión por cable y de otras opciones que existen a nivel internacional para la difusión de mensajes culturales". Por su parte, el crítico de cine y televisión Víctor Fowler aclara: "Más que el internet de los pobres, el paquete es una sumatoria de propuestas que una persona común no tiene forma de adquirir y disfrutar".

Atacar al paquete está lejos de ser la solución. Sin embargo, promover alternativas de visualización y análisis inteligentes, con la participación de los implicadosy el apoyo de varias instituciones, como la propuesta de los tuneros Yuri, Ariel, Kenia y Eros, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer de pensar no solo en los aportes económicos del servicio.

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