Armando Hart

LAS TUNAS- Oradores y estudiosos lationamericanos del pensamiento de José Martí reunidos en la Universidad de esta provincia del oriente cubano le otorgaron al destacado intelectual  Dr. Armando Hart Dávalos la distinción martiana Lidiador Audaz (categoría de presea) en justo reconocimiento a su labor revolucionaria y como promotor del estudio y conocimiento universal de la vida y obra del Héroe Nacional de la Mayor de las Antillas.

La decisión se dio a conocer durante la apertura aquí del Tercer Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano y así como del Concurso Internacional de Oratoria, Trincheras de Ideas 2016.

“Se le entrega la condición merecida por el hecho de haberse consumido iluminando, de haber sido hombre faro, de haber vivido y servido como martiano a su Patria, su país y a su Revolución”, expresó en la argumentación el Doctor en Ciencias Filosóficas Carlos Alberto Suarez Arcos, secretario del Foro Latinoamericano de Oratoria. Resumió así la trayectoria quien participó en la lucha contra la tiranía batistiana fue el primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y preside la Sociedad Cultural José Martí y dirige la Oficina del Programa Martiano. Hart, además fue campeón en julio de 1952 uno de los concursos de oratoria más importantes de México el que organiza el periódico El Universal.

trinch ideas tunas 2016 0018Lidiador Audaz, explicó Suárez Arcos fue “el término elogioso con el cual Martí distinguió en su obra el hacer y pensar de los oradores a los cuales admiró”. Similar distinción le fue otorgada además al Msc. peruano Diego Naranjo Hidalgo presidente del Foro Latinoamericano de Oratoria y al licenciado mexicano Gonzalo Suárez Paniagua, director del recientemente inaugurado capítulo azteca de la Escuela de Oratoria José Martí; ambos con un prominente rol en la promoción del arte de hablar en público en la región desde posiciones éticas progresistas y enfrentadas a la demagogia.

Igualmente el MsC ecuatoriano Pablo Aníbla Quiñones Riofrío y el licenciado panameño Nando Meneses, miembros de los foros de oradores de sus respectivos países fueron agasajados con la “Lidiador Audaz” pero en su categoría de reconocimiento. “Lo hacemos, dijo, por la dignidad, integridad moral y solidaridad con Cuba que ambos mostraron cuando enfrentaron los intentos de un grupo de mercenarios que pretendieron incluir una declaración lesiva de nuestra soberanía durante uno de las reuniones colaterales de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Panamá en octubre de 2013".

Taller precede al concurso

Tras la ceremonia de apertura el Tercer Foro Internacional de Oratoria efectuó su sesión teórica en el teatro del escenario Pepito Tey de la Universidad tunera. En el mismo las ponencias se agruparon en torno a dos temas fundamentales: La oratoria y sus aplicaciones en la praxis social; y La oratoria como disciplina en la formación del sujeto latinoamericano. Para este miércoles está prevista la ronda eliminatoria del Tercer Concurso Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar