Joven Club de ComputaciónPropiciar el entretenimiento de personas de todas las edades yel aprendizaje en varios tópicos son objetivos de Mi Mochila, producto cultural confeccionado y distribuido gratuitamente por los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba, que compila contenidos digitales sobre cine, cursos, humor, deporte, literatura, música, videojuegos, revistas y otros temas.

Desde enero del 2015, que comenzó su implementación en la provincia, hasta marzo del 2016, unos 722 usuarios han accedido al servicio, según expresó Kirenia Romero Díaz, especialista en Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de los Joven Club.

"Inicialmente estaba disponible en los Joven Club Tunas II y llegaba a través del correo oficial cada 15 días. Con el aumento del ancho de banda de nuestro Nodo provincial es posible descargar el producto desde el Nodo Nacional en menor tiempo. Diversos organismos e instituciones del país colaboran con la compilación de información, entre los que se encuentra el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Dentro de las opciones que más gustan están los relacionados con temáticas infantiles y los audiovisuales", dijo Kirenia.

"Ya el servicio se extendió a todos los municipios y está disponible en los Joven Club Tunas I, excepto en la ciudad cabecera, que se encuentra en el II. En aquellas instituciones nuestras donde no llega esaprestación, se les orienta a los interesados dónde acudir en su territorio para poder adquirir Mi Mochila", añadió Lianet Reyes Jiménez, también comunicadora institucional del centro.

Kirenia enfatizó que no tienen interés de competir con el llamado "paquete" (Compilación de videos, audios, textos, fotos y otros asuntos sobre diversos temas) que actualmente se distribuye semanalmente en puntos no estatales, sino brindar una alternativa de consumo cultural que se aleje de la banalidad e incluya programas de calidad y variados, de producción nacional y foránea.

Los Joven Club, conocidos como "La Computadora de la Familia Cubana", tienen la posibilidad de tributar información al producto e incluyen al volumen el programa de la Televisión Nacional La Pupila Asombrada, que cada sábado divulga buenas propuestas en diferentes campos del conocimiento.

"No es algo estático, valoramos trimestralmente los gustos del pueblo a través de encuestas, sondeos de opinión y entrevistas. Es bastante variado porque, además de los productos, seincluye varias veces información adicional de los mismos. En Deportepuede haber series nacionales, entrevistas a peloteros o especialistas, datos sobre series, y así con otras modalidades", añadió Lianet.

En la provincia existen 28 instalaciones de Joven Club, que ofrecen a la población servicios diversos, desde el llamado tiempo de máquina, la realización de cursos diferentes hasta la búsqueda de información en sitios digitales nacionales y, en algunos casos, foráneos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar