Lactancia maternaA casi cinco años de su despegue, el banco de leche humana en esta provincia ofrece garantías de vida y salud a infantes ingresados en la sala de neonatología del hospital Ernesto Guevara de la Serna y en el pediátrico "Mártires de Las Tunas.

Anteriormente existía la donante solidaria que ofrecía su leche a otro bebé y ello podía constituir una vía de trasmisión de enfermedades. Con la apertura de este banco, la madre sana hace la donación y esa leche pasa por un proceso de recolección, selección, clasificación, procesamiento, control de la calidad y almacenaje para su posterior distribución siempre bajo prescripción médica.

Según Tamara Pérez Vázquez, jefa del departamento, las paridas acuden aquí a donar el excedente de su leche, que es conservada de manera individual para luego realizarle la pasteurización y determinar si es acta para el consumo del bebe.

En la comunidad existen madres donadoras que se les explica las medidas higiénicas, la manera de ordeñarse, recolectar la leche y conservarla en el hogar. El personal del banco les proporciona el frasco que luego recogerán en un determinado período de tiempo para su procesamiento.

Con el propósito ampliar las donaciones se realizan actividades de promoción y prevención de salud. Desde la atención primaria se les comenta a las madres la importancia de la lactancia materna y la necesidad de que donen el excedente de su leche para que otros niños puedan disfrutar de los beneficios.

Y es que la leche materna contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, calcio, fósforo, vitaminas y otras sustancias que la hacen el alimento ideal para el pequeño. "Cuando el niño nace –explica la doctora- la primera tetada establece los lazos afectivos entre la madre y el niño. Además el bebé siempre tendrá el alimento a su disposición con la temperatura adecuada y los nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

En este centro, el pasado 2015 fueron asistidas 2 mil 274 madres, de las cuales 573 se convirtieron en donantes voluntarias para beneficiar a un total de 420 pequeños.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar