Las ediciones municipales se alimentan de talentos de los asentamientos

Las Tunas.- Mayores logros en el trabajo con los aficionados caracteriza este año el movimiento comunitario y proceso cultural que constituye la celebración de la Jornada Cucalambeana a nivel municipal y de base.

Así lo ratificó Benerado Segura, Director del Centro Provincial de Casas de Cultura, quien informó que hasta este domingo 29 de mayo se han realizado 287 festividades en las comunidades y solo resta el norteño territorio de "Jesús Menéndez" por desarrollar su jolgorio principal.

"Desde ahora nos estamos preparando para el año próximo, cuando la Cucalambeana cumplirá medio siglo de vida -apuntó-. Alrededor de 98 puntos alcanzaron todas las ediciones municipales, encuentros que se han alimentado de talentos de los asentamientos de manera más efectiva que otras veces.

"Con el apoyo del Inder, los juegos tradicionales de niños y los campesinos de adultos tuvieron mejor presencia. Como novedad podemos mencionar las investigaciones sobre tradiciones campesinas de distintos puntos de la localidad que se han expuesto para nutrir el foro teórico de la edición provincial".

Jornada Cucalambeana en el municipio de Colombia"Estamos muy satisfechos con la calidad demostrada por la décima ilustrada. Sobresale el acabado fabuloso de no pocas piezas y que se tome como referencia a poetas de la zona. También el aporte de la ANAP ha sido muy bueno".

La Jornada Cucalambeana de cierre sucederá del 29 de junio al 3 de julio, para entonces junto a figuras del territorio y la nación, no faltará la asistencia de lo más encumbrado del movimiento local de artistas aficionados. Serán unas 300 personas y se les podrá encontrar en el espacio El bohío, diseñado para las agrupaciones musicales; las ferias de artesanías, las canturías y los espectáculos.

"Entre ellos contaremos con tres órganos tuneros, uno de los cuales enseña a niños los secretos de su toque", concluyó Segura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar