Agricultores deLasTunasLas Tunas.- Lograr la total explotación de 30 polos productivos que respondan a las demandas de viandas por la población, está en la agenda de prioridades de la Delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Las Tunas.

Diseminados por los ocho municipios del territorio, las entidades agrícolas ocupan un área de seis mil 034,7 hectáreas, de las cuales el 38 por ciento están cubiertas de diferentes cultivos y las restantes se encuentran en proceso de preparación en sus diferentes fases.

Carlos Pavón Cruz, jefe del Departamento de Producción de la Subdelegación de Cultivos Varios, explicó a la ACN que de las áreas vacías, dos mil 171 hectáreas pertenecen a seis nuevos polos productivos en lugares donde hay disponibilidad de agua, en los municipios de Colombia, Amancio, Las Tunas y Majibacoa.

Entre las tareas desarrolladas para poner en explotación esa tierra lo más rápido posible, figuran la garantía de las semillas, la activación de seis sistemas de riego y de pipas para el traslado de agua hacia los lugares donde se prevén siembras y no disponen de este recurso.

El MINAG puso de alta también a tres campamentos para garantizar la estancia de fuerza de trabajo, y organizó la maquinaria en pelotones.

Pavón Cruz expresó que se labora para concluir el estudio de factibilidad en los polos Séptimo Congreso y Las 40, en los municipios de Colombia y Amancio, que abarcan mil 400 y 250 hectáreas, respectivamente, con vistas a definir las necesidades de financiamiento e inversiones para acceder a los sistemas de riego y la maquinaria que se requieren.

La primera cosecha de los polos se recogerá en agosto en La Palma, municipio de Majibacoa, precisó el directivo, quien añadió que los frutos de los cinco restantes se prevén para el próximo año.

En los 30 polos, integrados por Unidades Empresariales de Base y las distintas formas de cooperativas, actualmente hay mil 208 hectáreas destinadas al plátano, la vianda más demandada por la población.

Desde el 2008 hasta el cierre del 2015 hubo un crecimiento de 138 mil toneladas de alimentos agrícolas en Las Tunas, sin embargo la cifra no satisfizo la demanda de la población.

La explotación de los 30 polos productivos y una contratación muy por encima del 35 por ciento registrado en el 2015, es una respuesta a la realidad actual, tendente a un consumo mayor por la disminución de los precios de los productos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar