Donantes de sangre en Las Tunas. Foto: István Ojeda BelloLas Tunas.- Durante toda esta semana estarán teniendo lugar diversos momentos de agasajo a los donantes voluntarios de sangre con motivo del Día Mundial de esa noble gesto, el venidero 14 de junio. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO.

Ya bien en sus centros de trabajo, de estudio o en sus lugares de residencia, los más de seis mil donantes voluntarios de sangre de esta provincia del oriente cubano serán objetivo de homenaje , precisaron funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a cargo de coordinar dicha actividad.

De igual modo, los CDR se proponen abanderar destacamentos juveniles de donantes en aquellas instituciones o barrios tradicionalmente destacados en este empeño. Al tiempo que organizarán actos a nivel municipal y el provincial, el 14 de junio, para dar a conocer la calidad humana de quienes desinteresadamente salvan vidas al garantizar el suministro de ese líquido vital al sistema de salud cubano.

Por más de cuatro años los cederistas de esta provincia han cumplido con sus compromisos anuales de donaciones de sangre, una 18 mil; con destaque para los residentes en los municipios de Majibacoa, Amancio y Colombia, quienes en ese mismo lapso siempre han honrado sus encargos específicos.

Cuba es uno de los 62 países que reúne la totalidad de sus suministros de sangre gracias a los donantes voluntarios. Este año la Organización Mundial de la Salud centró la campaña en el lema La sangre nos conecta a todos, para destacar las dimensiones de conexión y solidaridad entre el donante y paciente. Además llama la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria, el cubano es uno de ellos, como vía para fomentar la cohesión comunitaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar