Insuficiente disponibilidad de agua en embalses de Las Tunas

Las intensas lluvias que en los últimos diez días han beneficiado a varias comunidades tuneras -principalmente en el sur del territorio- traen un paliativo a la sequía agrícola y al incremento del manto freático.

Sin embargo, las estadísticas no se muestran conformes cuando en la actualidad los embalses que abastecen de agua potable a la población solo contienen un 20 por ciento de su capacidad de llenado.

Las Tunas marcó su promedio histórico de lluvias con mil 38 milímetros, cifra que solo fue superada en los años 2010 y 2014, pero ya el pasado calendario se registró el más bajo porcentaje con 871.7 milímetros (84 por ciento) para un escaso 20 por ciento de llenado en las reservas territoriales.

Las cifras demuestran que aunque ha llovido acorde a la media histórica del mes, los embalses no mejoran considerablemente debido al gran estado de depresión con que llegaron a la fecha.

"Hasta el momento, se ha registrado un acumulado de lluvia de 305,7 milímetros, de una media histórica para este período de 313,5 milímetros para el 98 por ciento. Durante este mes de mayo han precipitado 158,4 milímetros para el 109 por ciento, se aumentó en un tres por ciento la capacidad de los embalses, hoy se cuenta con un volumen almacenado de 79 millones 515 mil metros cúbicos, de una capacidad total de 350 millones 915 mil metros cúbicos, para el 23 por ciento", especifica la Delegada provincial.

"Estas lluvias fueron locales y no en toda la extensión de las cuencas subterráneas y superficiales, por lo cual, los embalses se encontraban al cierre de año 2015 en una situación crítica", informó Mirtha García Rojas, delegada provincial de los Recursos Hidráulicos.

En estos momentos, los reservorios más deprimidos son las presas Playuelas, de "Majibacoa" con un 12 por ciento de llenado y Juan Sáez, de "Jesús Menéndez" con un 13 por ciento. "De las fuentes de abasto subterráneas administradas por el INRH, se encuentran afectadas por sequía 44, de ellas 35 por sequía parcial y 9 total. Los niveles en la Cuenca Subterránea La Cana (Tramo I Acueducto Ciudad de Las Tunas) continúan descendiendo, el estado se mantiene desfavorable", alertó Mirtha García.

Como medidas urgentes, en la provincia actualmente se les suministra agua mediante carros cisterna a 466 comunidades con 137 687 habitantes. Para ello se emplean 165 pipas, entre ellas tractores, camiones y dos trenes en los municipios de Manatí y Puerto Padre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar