Distribución deagua por pipas a la población en Las Tunas

Para el presente año, el sector estatal solicitó un Balance de Uso de Agua ascendente a más de 146 millones 790 mil metros cúbicos. Debido al deterioro actual en las fuentes de abasto del líquido vital y a que la política del país marca la prioridad a la demanda del sector residencial, se aprobó para los organismos del estado aproximadamente la mitad de lo solicitado.

"En ese sentido, se verán afectadas en 2016 la actividad de riego de la Agricultura, las acciones de la Empresa Azucarera, el Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y en el abasto a la acuicultura las Estaciones de Alevinaje de los municipios de Manatí y Majibacoa", informó Mirtha García Rojas, delegada provincial de los Recursos Hidráulicos.

En el sector agrícola el detrimento alcanza hasta la fecha a más de nueve mil toneladas de productos, entre ellos: granos, viandas, hortalizas y frutas. Se estima que de extenderse la sequía, la producción comprometida hasta julio sería de tres mil 476 toneladas aproximadamente.

"Hasta la fecha se han afectado 456 unidades productivas y se han agotado mil 231 fuentes, de ellas 912 pozos, 313 tranques y lagunas", agregó Mirtha García. "Se mantienen las afectaciones para la ganadería y el riego de granos y plátano de la empresa agropecuaria en el municipio de Jobabo, así como los cultivos varios pertenecientes a la Granja Militar Integral de Las Tunas".

La Delegada tunera también explicó que el agotamiento de la fuente de abasto que da posibilidad al normal desarrollo vegetativo de las plantaciones, ha provocado deterioro en las actividades químicas y biológicas, influyendo además en los rendimientos planificados.

En el municipio de Majibacoa, la Industria Azucarera, a raíz de las afectaciones por la escasez de agua, adoptó medidas de reaprovechamiento del agua que expulsa el proceso fabril, así como otras normas de ahorro. La máxima de los organismos estatales ha de ser la de ahorrar y encontrar alternativas al periodo seco que se extiende en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar