Trabajadores forestales en Las TunasLa provincia de Las Tunas obtuvo el primer lugar en la emulación nacional por el Día del Trabajador Forestal, gracias al empeño de los diferentes colectivos, de manera general, y al esfuerzo constante de los hombres y las mujeres del sector.

Durante los últimos cinco años, la Empresa Agroforestal va en ascenso en la mayoría de los indicadores productivos, económicos y financieros, lo que repercute en la estabilidad de la fuerza de trabajo, su remuneración y su voluntad de hacer más en cada jornada.

De junio de 2015 a mayo de 2016, resaltan fundamentalmente los resultados en la exportación de carbón vegetal con destino a naciones europeas, ascendente a casi tres mil 380 toneladas, la mayoría de ellas de marabú, planta exótica que invade las áreas forestales.

También influyó la fabricación de elementos de colmenas, de las que se hicieron en los meses recientes unas 58 mil piezas entre cajas, tapas, fondos, y cuadros que hoy contribuyen al desarrollo de la apicultura en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

Se tuvo en cuenta, además, el logro y la supervivencia de las plantaciones en los ocho municipios, durante el último quinquenio, con un promedio de mil 50 hectáreas plantadas cada año.

Sobresalen el manejo de 34 especies de árboles maderables y nueve de frutales, la producción de madera en bolo y para combustible, el aporte al programa tabacalero, la prevención de incendios y la aplicación de técnicas agroecológicas en las plantaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar