OsteoporosisOfelia se desplomó con un terrible dolor de espalda. Se fracturó dos vertebras lumbares y ya perdió dos centímetros de altura. ¿Qué le sucedía? Era víctima a sus 65 años de osteoporosis, enfermedad silenciosa que no suele presentar síntomas hasta que los huesos completamente debilitados provocan una fractura con solo un esfuerzo, un golpe o una caída.

Cada vez son más frecuentes las fracturas óseas relacionadas con este padecimiento. Ello se debe, principalmente, al incremento de la población de edad avanzada. Aunque la osteoporosis puede afectar a personas jóvenes, el riesgo es mayor después de los 50 años, pues supone mayor fragilidad en los huesos.

Según los especialistas un factor desencadenante de la afección es la herencia. Cuando los padres tienen antecedentes de fracturas de cadera puede duplicarse el peligro de que sus hijos también sufran estos traumas. Otro factor es la desnutrición fetal que ocasiona una densidad ósea inferior durante la infancia. Asimismo la diabetes y el hipertiroidismo pueden favorecer el progreso de la esta enfermedad.

A pesar de ello, existen factores, cuya modificación está en manos de las personas. Entre ellos el estilo de vida y alimentación saludables; una dieta rica en vitamina D y calcio contribuye a evitar el deterioro de los huesos. El consumo excesivo de sal, el alcoholismo, el tabaquismo y la mala alimentación agravan el riesgo de aparición de este padecimiento.

Los especialistas recomiendan la práctica de ejercicios para evitar el sedentarismo, pues la actividad física ayuda a aumentar la masa ósea y en la vejez contribuye a prevenir su pérdida.

Desde la infancia y la adolescencia hay que adoptar precauciones; en estas etapas de la vida se alcanza el 90 por ciento de la masa ósea total. El calcio es esencial para lograr una estructura ósea fuerte, nutriente que se halla principalmente en la leche y sus derivados.

Si bien, un cambio de dieta y estilos de vida podría suponer algunos esfuerzos, el resultado representa un gran beneficio para el organismo al librarlo de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa y a la vez muy peligrosa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar