Carboneros de Las TunasEl sol en lo alto baña de sudor la cara y empapa el cuerpo de Adolfo Valentín Díaz Ávila, trabajador de la brigada de carboneros que labora en la zona de Pimienta, a 12 kilómetros de la comunidad de Vázquez.

Valentín tiene 58 años de edad, vive en La Viste, procede del sector cañero y hoy trabaja en la Unidad Empresarial de Base Forestal Puerto Padre (UEB), donde sobresale entre los mejores trabajadores del sector por su entrega a la producción y exportación de carbón vegetal.

La ropa cubierta de hollín, en la piel las picaduras de mosquitos y la carencia de luz eléctrica es la vida cotidiana de este hombre, dedicado hace más de 2 años a la carbonería, aunque lleva 15 en la forestal, donde empezó con la siembra de especies maderables, tala de árboles y demás actividades.

En el 2014 la necesidad de producir carbón vegetal lo hizo carbonero. Hoy produce junto a otros 2 compañeros, más de 250 sacos por mes.

Cada jornada Valentín amanece con el hacha en la mano, corta la leña y la acondiciona para luego durante la noche, con una linterna, revisar el proceso de quema en los 4 hornos.

Esos son los días más difíciles para Adolfo Valentín, porque las jornadas se extienden las 24 horas durante unos 4 días, sin importar la lluvia, el intenso calor o las picaduras de insectos.

Este hombre fue Vanguardia Nacional durante varios años y posee diversos reconocimientos por los resultados. Es de fácil comunicación y de piel curtida por el sol, huella de su entrega diaria.

Valentín, cuyo nombre significa el valiente, hace 16 años sufrió un infarto cerebral mientras trabajaba en el sector cañero, el malestar lo obligó a acudir al centro de salud donde le realizaron una tomografía y lo confirmaron. Por tal razón tiene secuelas en su rostro, a pesar de ello conserva la dulzura y el buen humor.

Lejos de la comunidad, cerca de las plantaciones de soplillo y marabú, hace carbón Adolfo Valentín junto a Atilano Armas Rivas, y Egar Vidal Castellanos. Para ellos Adolfo es un hombre especial, laborioso y esencial para la Unidad Empresarial de Base Forestal, en Puerto Padre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar