Implante de células madreEn la Clínica Estomatológica Docente "3 de Octubre" de esta provincia, se inició un ensayo clínico de intervención terapéutica para el implante de células madre en pacientes con periodontopatías, enfermedad de alta prevalencia, considerada la segunda causa más frecuente de la perdida dentaria.

El doctor Omelio Fontaine Machado, especialista de primer grado en Periodoncia y jefe principal del proyecto, declaró a 26 que su aplicación como variante de tratamiento dentro de la Medicina Regenerativa no solo abre nuevos horizontes en el desarrollo local de la especialidad, sino además ofrece la posibilidad de devolver la salud periodontal a los afectados.

La terapia, que se extenderá hasta febrero de 2018, incluye a personas con periodontitis crónica, diagnosticadas y tratadas en este centro asistencial. El procedimiento pretende disminuir el sangrado, dolor, inflamación, la movilidad dentaria y mejorar la capacidad funcional.

"Las células madre –explicó Fontaine- se caracterizan por su capacidad de auto regenerarse y diferenciarse en células funcionales de distinto linaje. Se obtienen de la médula ósea, luego de estimular al paciente con un medicamento para movilizarlas hacia la sangre periférica y extraerlas con el fin de su posterior implantación en el área afectada.

Los ensayos clínicos pioneros en este tratamiento, realizados en Japón, China y recientemente en nuestro país, han tenido un impacto positivo sobre los síntomas que padecen los pacientes con defectos óseos".

Las patologías periodontales son un trastorno que afectan las estructuras de inserción del diente, caracterizada por una exposición bacteriana que además de otros trastornos conlleva a la posible pérdida dental. Para su tratamiento se han empleado un sin numero de métodos tanto conservadores como quirúrgicos.

Sin embargo, el proceder con células madres que hoy proponen los profesionales tuneros se realiza a partir de una fuente natural de factores de crecimiento del propio organismo; es de fácil obtención y sin efectos adversos para los pacientes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar