Crecerán producciones en municipios tuneros Unas mil 33 hectáreas cubren los terrenos sembrados de todas las unidades productoras agrarias en el municipio sur de Jobabo. A su vez, se implementa el proyecto de desarrollar seis polos productivos para viandas de ciclo corto que abastecerán, en un futuro cercano, la demanda local y permitirán trasladar productos para la venta en la cabecera provincial.

Tras el desmontaje del Central Azucarero que por muchos años brindó a esta población tunera una fuente de empleo y desarrollo, nuevas variantes nacieron para el crecimiento económico.

El municipio de Jobabo adaptó su fortaleza de trabajo, antes cañera, para convertirla en agrícola. La cultura popular, diversos medios de regadío, fértiles terrenos y el ánimo de desarrollo, hacen posible hoy la transformación

Los polos productivos se encuentran delimitados y ya preparan condiciones para elevar la producción. Un total de 759 hectáreas serán incorporadas al desarrollo agrícola con estas nuevas unidades, de las cales ya están limpias y disponibles para la siembra 291 hectáreas.

La Empresa de Acopio de producciones agrícolas tiene contratado el 91 por ciento de las producciones cooperativas en el territorio con lo cual se asegura la comercialización estatal de la mayor parte de las cosechas. Sin embargo, la población mantiene insatisfacciones con las variedades y el abastecimiento de estas en las placitas y mercados comunitarios.

Directivos del sector comentaron que las producciones para abastecer al territorio se encuentran ya disponibles pero ha faltado organización en los sistemas de recogida y comercialización. Una deuda con el pueblo que deberá saldar próximamente Acopio y la Empresa agrícola.

Este mes se prevé en los puntos de venta estatales la presencia de un mayor número de producciones locales, para ello se encuentran próximos a cosechar 12,5 hectáreas de boniato, tres hectáreas de yuca y otras viandas, aseguraron directivos del sector para el programa radiotelevisivo Latir del pueblo.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas insistió en la necesidad de "logar que todos los polos sean una potencia productiva".

A su vez, el delegado provincial de la Agricultura, Omar Pérez López comentó para el mencionado programa provincial: "es un tema que se debatió profundamente en la Asamblea del Poder Popular en Las Tunas. En el diseño de las prioridades de abastecimiento se encuentran un grupo de puntos de venta estatales que no se encuentran contempladas, por ello en estas unidades se percibe escasez de productos. Pero la realidad es otra, ya la provincia tiene una situación diferente con los polos productivos que nos permitirá en breve ampliar y consolidar más puntos de venta y mercados".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar