Medidas de ahorro de energía y combustibles en Las TunasComo parte de los esfuerzos que desarrolla el país para amortiguar las restricciones que enfrentará la economía en este segundo semestre y preservar –hasta donde sea posible- a la población de los apagones y de afectaciones a los servicios básicos, la provincia ha puesto en práctica un plan excepcional de ahorro de electricidad y de combustibles en el sector estatal.

Erdey Cañete Tejas, director de electricidad en la Oficina Nacional Para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) en este territorio, destacó que las entidades oficiales están llamadas a consumir muchísimo menos de los 20 mil MW/h que habitualmente gastaban por día, objetivo que requiere de iniciativas y análisis que permitan descubrir las reservas potenciales de ahorro todavía atrincheradas detrás de indisciplinas, falta de controles y violaciones.

Aunque la batalla por la eficiencia energética involucra a todas las instituciones, centros de trabajo y organismos, la ONURE dedicará especial atención y seguimiento a los 49 clientes estatales que entran en la categoría de grandes consumidores, pues en esas entidades de Azcuba, MINAG, Recursos Hidráulicos, ACINOX y del MICONS, se concentra el 62 por ciento de total de la energía que gasta el área pública en la provincia.

En correspondencia con lo anterior se procedió al fortalecimiento de los Consejos Energéticos municipales y de la provincia, cuyo desempeño será decisivo para detectar y cerrar resquicios por donde se fuga el fluido, agua, vapor y aire.

Si bien las medidas para descender o mantener a raya el consumo son conocidas, Erdey hace énfasis en los equipos de climatización, cuyo uso será excepcionalmente y de manera certificada.

También es preciso sacar del horario pico, comprendido desde las 11 AM a 1:00 PM y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, aquellas actividades que no estén relacionadas con objetivos emergentes de la economía, la producción y los servicios básicos a la población.

Aunque todo este fuerzo va encaminado a mantener el estándar de vida en la zona residencial, ello no exime a la familia de participar en la colosal batalla por el ahorro de los portadores energéticos, por cuento el mayor consumo de electricidad tiene lugar, precisamente, en los hogares tuneros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar