Prevención de salud en Las Tunas"Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave" dijo José Martí. La veracidad de estas palabras traspasa las fronteras de su época; si bien algunas afecciones son inevitables, otras se pueden eludir con sencillas medidas. Los especialistas recomiendan cinco vías eficaces para vivir mejor y con salud.

El lavado frecuente de las manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir padecimientos como la diarrea aguda. Algunos estudios evidencian que un elevado número de personas no higienizan las manos o lo hacen incorrectamente; sin advertir que algo tan sencillo como eso puede evadir contagios y salvar vidas.

Las autoridades sanitarias también advierten sobre la necesidad de usar agua limpia. Cuando este preciado líquido no proviene de fuente segura o no se almacena adecuadamente puede trasmitir parásitos, enfermedades diarreicas agudas, el cólera y otras infecciones. Es preciso hervirla y desinfectarla con hipoclorito de sodio.

Para estar saludables hay que alimentarse bien, es decir comer todo tipo de alimentos sin excesos. En este sentido es obligatorio vigilar la sal, la grasa y el azúcar e incluir frutas y vegetales en la dieta. Para ello se recomienda beber agua en lugar de refrescos y en vez de consumir postres o dulces, elegir una fruta. En cuanto a las proteínas de las carnes rojas o blancas, conviene comerlas en porciones pequeñas y con poca grasa. Es aconsejable cocinar con aceite y no con manteca o mantequilla.

Los alimentos pueden trasmitir enfermedades si no se preparan o guardan adecuadamente. Por ello, deben lavarse bien las verduras, las manos y utensilios de cocina. Resulta fundamental la cocción a la temperatura correcta de los productos alimenticios y de no consumirse al momento conservarlos en refrigeración.

Otra de las claves para estar bien es practicar ejercicios a cualquier edad. Las ventajas son muchas tales como mantener los músculos y huesos en buen estado, reducir el riesgo de padecer depresión, llegar al peso ideal, no engordar y vivir más años. De no practicarlo pudiera tener problemas del corazón, diabetes del tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto, infarto y otros.

Finalmente se recomienda dormir lo suficiente. No todo el mundo necesita las mismas horas de sueño, ello depende de la edad. Descansar es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, aprender y retener mejor la información, mantener en equilibrio las hormonas que controlan el peso y el metabolismo, entre otros beneficios.

Sin lugar a dudas, estas recomendaciones son sencillas y ayudan a mejorar la calidad de vida. Si usted incumple con alguna de ellas, puede empezar a cambiar esa realidad; no solo protegerá su salud, sino la de su familia.

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