Ganadería en Las TunasAl cierre del primer semestre del año la ganadería en esta oriental provincia cubana alcanza significativos resultados, lo cual contribuye a un mayor desarrollo tanto de la producción lechera como de carne vacuna.

Según refirió a 26digital, Jorge Luis Echevarría, subdelegado de ganadería en la delegación provincial de la Agricultura, la leche contratada para el 2016 es de 21 millones 664 mil litros y de ella, se entregarán a la industria 18 millones 188 mil, pues los tres millones 476 mil litros restantes se dedicarán a la venta directa a la población".

En ese sentido informó además que "actualmente con vistas a garantizar el acopio y calidad de la leche, están funcionando 78 puntos de leche refrigerada, contando el 100 por ciento de ellos con servicio de veterinaria y control pecuario y 56 con el de reproducción. Todo ello además para lograr cumplir al cierre del presente calendario el 101 por ciento del plan con 22,3 millones de litros de leche para las ventas contratadas y 18,9 millones para un 103 por ciento, con destino industria".

Con respecto al plan de carne vacuna el subdelegado refirió que con destino balance para este año se prevén siete mil 754,5 toneladas, plan que hasta junio lo cumple al 112 por ciento y meta que se plantean superar en los últimos meses con cerca de ocho mil 042 toneladas.

Asimismo, informó relacionado con las siembras de pastos y forrajes que el plan asciende a 6900 hectáreas y con las recientes lluvias la provincia ha logrado sembrar aún más. Destacó como estrategia fundamental para el desarrollo "la recuperación de las áreas en 30 kilómetros de la carretera central, lo cual completará el flujo de lecherías, centros de desarrollo y de ceba, lo que implica la eliminación de áreas infestadas de marabú, que serán sembradas de pastos y forrajes de buena calidad y se recuperará la infraestructura existente", concluyó el Subdelegado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar