Trabajo Comunitario Integrado en el Kilómetro 18La comunidad del Kilómetro 18 en "Colombia", crece con logros propios y en unidad popular. Esta vez le correspondió ser el objeto de mira provincial en análisis al trabajo comunitario integrado, valedero por estos días en cuanto a la satisfacción de problemáticas comunes.

El cumplimiento de las 14 tareas que propone el proyecto Por Nosotros Mismos equivale a responder positivamente pautas sociales que permitan transformar la conducta del barrio: la conmemoración de fecha históricas y festivas, la vinculación de los jóvenes y niños al estudio o trabajo, las jornadas de higienización, el impulso de los programas de la agricultura urbana y la estructura firme de las organizaciones de masas. Sin embargo, todo lleva implícito el ánimo de la gente para participar y aportar creativamente.

La movilización efectiva de las fuerzas municipales permitió resolver en su mayoría los problemas planteados en los procesos de rendición de cuentas. Ahí radica quizás, el mayor beneficio de estas actividades dominicales y la enseñanza de lo que puede lograr la vinculación de los sectores a la base.

Se creó la brigada de trabajo a servicio del pueblo, la CCS Diez de Octubre donó un área para establecer un terreno de béisbol, se mejoró la bodega con la construcción de un portal, su instalación eléctrica y pintura. Además, se instaló un teléfono público en el CDR número 3, el organismo de Servicios Comunales construyó la cerca perimetral, la puerta del cementerio local y contribuyó a la higienización de la comunidad.

En la circunscripción 44 del kilómetro 18, no faltaron por estos días manos hábiles para la construcción del círculo sociocultural, un anhelo de todos. "La brigada del barrio trabajó con esfuerzo. Ahora podemos planificar actividades culturales para todas las edades, reunirnos, poner música los fines de semana, antes no teníamos este espacio", comenta Darienni Otaño, la promotora cultural.

Se logró un parque y una cisterna en la escuela, el mantenimiento con pintura a las paradas, la reparación de los viales y la restauración del consultorio médico.

Queda como orgullo del trabajo integrado, además de la transformación en los objetivos socioeconómicos, la experiencia de la movilización popular para decorar la zona.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar