Consejo Defensa Provincial Las Tunas

Las Tunas.- Un nuevo análisis de los preparativos de Las Tunas para enfrentar al peligroso huracán Matthew tuvo lugar cuando se reunió el Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Ariel Santana Santiesteban.

En el encuentro se pasó revista a los pronósticos del Centro Meteorológico local, cuyos especialistas señalaron que el fenómeno atmosférico podría organizarse más en las próximas horas y ganar en intensidad por lo que se mantiene como un peligro potencial para el territorio tunero.

Luego Santana Santiesteban enumeró varias dificultades detectadas en los ocho municipios, relacionadas con el desabastecimiento de algunas placitas y mercados agropecuarios, la recogida de desechos sólidos y la presencia de árboles que podrían caer sobre las viviendas cercanas.

Se refirió, además, a la inexistencia de velas en determinados momentos y a peligros que se ciernen sobre algunas producciones por deficiencias en la protección de esos recursos materiales, así como también la falta de toldos y parles.

La presidenta de la comisión de Evacuación, Vitalina Álvarez Torres, informó que ya se trasladaron a viviendas seguras, más de 95 mil 300 personas, en tanto permanecen en los centros habilitados con esos fines unas nueve mil 400.

Añadió que la protección de los residentes en las zonas costeras se comporta al 73 por ciento pues ya se resguardaron las comunidades de La Herradura, Cascarero, Puerto de Manatí y Cayo Juan Claro, las más vulnerables a las penetraciones del mar.

Continúan acciones en Las Tunas para prevenir daños de Matthew (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)
Miles de tuneros a buen resguardo en centros de evacuación.
(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las misiones de las próximas horas son visitar todos los centros de evacuación para evaluar sus condiciones, además de continuar el acopio de granos, viandas y hortalizas para la venta a la población, la poda y tala de árboles, limpieza de fosas y otras tareas.

Por su parte, el representante de la Empresa de Telecomunicaciones, informó que se han desmontado algunas antenas wifi, las cuales se restaurarán cundo concluya el peligro.

También se habló de los posibles procesos judiciales que se pueden iniciar contra los especuladores que multiplican los precios de los productos de primera necesidad y a quienes practican el vandalismo en casas solas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar