Promueven parto natural en Las TunasLa operación obstétrica más comúnmente efectuada en la provincia es la cesárea, y en Las Tunas el número de intervenciones se encuentra por encima de la media nacional, cuestión que constituye un motivo de preocupación para los médicos por sus altos riesgos.

En entrevista con 26 la doctora Osmara López Borrero Jefa del Programa Materno Infantil en Las Tunas nos ofrece algunos detalles de interés.

"Existen diversas publicaciones científicas sobre la operación cesárea –asegura Osmara- destacándose por la vigencia y enfoque didáctico un artículo denominado ¨Consideraciones actuales de la operación cesárea¨, de los prestigiosos profesores de la obstetricia cubana Dr.C. Juan Nápoles Méndez y de la MsC. Mercedes Piloto Padrón.

"La operación Cesárea es una vía para terminar un embarazo pero, tiene indicaciones precisas. En un grupo importante de la población existe la idea que la cesárea es la forma más segura de terminar el embarazo y siendo totalmente lo contrario, pues aunque es una alternativa para salvar una vida puede comprometer otra.

"El riesgo de que se presenten las complicaciones de la operación está presente desde el momento que se le administran los medicamentos que cumplen función de anestésicos con las reacciones secundarias que los mismos generan como son: parada cardiorrespiratoria, alergias de diversas formas de expresión y alteraciones del ritmo cardiaco, entre otras.

"También se pueden presentar complicaciones propias del acto quirúrgico como elembolismo graso o de líquido amniótico que al pasar al torrente sanguíneo comprometen la vida de la paciente, sangramientos incontrolables. En el recién nacido como no transita por el canal del parto normal sus pulmones salen con líquido lo que interfiere en la respiración y también sufre el efecto de los anestésicos.

La cesárea y el parto natural son dos maneras de concluir de feliz modo la gestación. Decidir entre una y otra no está, por gusto, en manos expertas. Hay pluralidad de pacientes, de circunstancias que determinan cuál es la vía apropiada para que llegue al mundo un nuevo ser. En esas condiciones y no en el miedo o los prejuicios asociados a uno u otro procedimiento, debe basarse cada decisión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar