Más de 1 400 toneladas de recursos serán enviadas desde Las Tunas, hacia las localidades más dañadas luego del paso del meteoro

Las Tunas envía elementos de techos hacia las zonas afectadas por el huracán Matthew
Las Tunas envía elementos de techos hacia las zonas afectadas por el huracán Matthew

LAS TUNAS.—Contribuir con la recuperación de las localidades afectadas por el paso del huracán Mat­thew constituye hoy una prioridad en el balcón del oriente, sobre todo en materia de componentes para vi­viendas.

El pasado sábado comenzó el en­vío desde este territorio de materiales que ascienden a las 1 482 to­ne­ladas, de las cuales ya se encuentran en Guantánamo alrededor de 549.

De acuerdo con Joel Rivas Alco­lea, director de Acinox Co­mercial, unidad empresarial de base Las Tu­nas, el compromiso del territorio se concentra en elementos de techo. El directivo explicó a este medio, que una vez declarada la fase recuperativa, se solicitó la evaluación de los in­ventarios existentes, para establecer el compromiso de la provincia.

Concluido ese proceso, se determinó que Las Tunas realizaría una con­tribución de 1 600 módulos de tejas de acero galvanizado, 3 480 módulos de purling, y 7 560 de caballetes. A esto se suman los elementos de fijación, compuestos por tornillos de 4,2 y 6,3 milímetros respectivamente.

El traslado de estos recursos se ha desarrollado por medio de trenes y vehículos de la Unión de Camiones (Udecam). Asi­mismo, se ha coordinado el apoyo de bases de otras provincias.

Para la carga de estos medios de transporte, Acinox Co­mercial cuen­ta con una brigada que trabaja prácticamente a tiempo completo, siempre y cuando sea necesario.

UNA LABOR IMPRESCINDIBLE

En el logro de los compromisos previstos en materia de elementos de techo, es vital el trabajo de la unidad empresarial de base de estructuras metálicas Paco Cabrera, (Metunas), en cuyo taller de conformado se elaboran las tejas y los purling.

A decir de Roberto Viltre García, supervisor de esa entidad, ha sido necesario todo un aseguramiento lo­gístico y organizativo, para poder cumplir con la tarea asignada. «Mon­tamos un sistema de dos turnos, que debe elevarse hasta tres en los próximos días, con el fin de que no se de­tenga la producción.

Nues­tros trabajadores se mantienen aquí hasta altas horas de la no­che, colaborando también con las operaciones de cargas de las rastras y camiones que llevarán esos recursos hacia su destino».

Otras estrategias han sido aplicadas como es el caso de condiciones especiales de iluminación en las áreas de carga.

Aunque en el momento del em­bate de Matthew no existía en la provincia toda la materia prima disponible, Viltre García explicó que los suministros se han mantenido estables, permitiendo así que no se pierda el ritmo productivo.

El objetivo final es que quienes perdieron sus viviendas puedan recuperarlas y para eso es necesario redoblar esfuerzos, pero estos trabajadores lo hacen a gusto, con su convicción so­lidaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar