Todos Por Salud y otras inversiones del sector se proponen recuperar las instalaciones en Las Tunas
Todos Por Salud y otras inversiones del sector se proponen recuperar las instalaciones en Las Tunas

La provincia acomete acciones para mejorar la calidad e infraestructura de sus servicios de la salud. Aun cuando el proyecto Todos Por Salud y otras inversiones del sector se proponen recuperar las instalaciones, otro compromiso deberá ser parte del avance: la eficacia de sus recursos humanos.

"A la dirección de salud le corresponde el enfrentamiento al favoritismo, llevar a la práctica lo establecido en el código de ética, lograr mayor comunicación, información y respeto para el pueblo", insistió Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.

En los municipios tuneros aunque se ha trabajado en la rehabilitación de los consultorios, el sector debe insistir en el perfeccionamiento. "Manatí" estabilizó el servicio a partir del ingreso de los galenos recién graduados, pero persisten problemáticas por la no permanencia nocturna del médico en algunas comunidades. En "Jesús Menéndez" todavía se señalan consultorios en mal estado constructivo y la falta de instalaciones hidráulicas para la disponibilidad de agua potable.

Un planteamiento para el espacio Latir del pueblo es la demora de la llegada de cristales a las farmacias ópticas y la ausencia en estos locales de técnicos optometristas que prevengan errores en las entregas. El director provincial de Farmacia y Óptica, Alexis Lescano explicó que los cristales bifocales han estado afectados por roturas en el equipamiento, aun así, la empresa se encuentra en revitalización del sistema y se priorizan en otras provincias los casos más críticos.

El déficit de determinados medicamentos en las farmacias tuneras ha causado incomodidad en la población. Al respecto el Dr. Maikel Corrales Manzano, jefe de área de medicamentos en la provincia, informó:

"A raíz de que algunos suministradores extranjeros dejaran de producir o enviar materia prima para la elaboración de un grupo de medicamentos, el país comenzó a gestionar contratos con otros países e incrementar la asignación monetaria para la compra de productos. Este proceso podría demorar meses, por lo que se decidió evaluar a los pacientes con tarjetón y sustituir tratamientos".

En momentos en que el país se enfrenta a una situación de escasez, los profesionales de la salud alternan medidas valiosas en la provincia. Un ejemplo de ello es el trabajo mancomunado en "Jobabo", donde diariamente se monitorea e informa en la entrega de guardia del hospital local acerca de los medicamentos en falta. Allí, los técnicos y especialistas fármaco-epidemiólogos construyen boletines informativos para el personal médico, con alternativas de la medicina natural y tradicional para los medicamentos de difícil acceso.

Otras instalaciones sensibles de la ciudad de Las Tunas manifestaron inconformidades como: la premura del arreglo de los baños en el hogar de ancianos Carlos Fong y problemas de transportación para los 14 pacientes seminternos del centro psicopedagógico Calixto Sarduy.

La ausencia de bebederos en el Hospital Ernesto Guevara de la Serna fue otro planteamiento, el deterioro de la higiene en algunas salas, principalmente de los bloques G y H que aun no se han reparado, con alta incidencia de indisciplinas sociales entre pacientes y acompañantes. El cuidado a la importante institución médica provincial es un tema pendiente para un sector irresponsable de la población.

En su próxima emisión, el programa abordará la calidad de los servicios básicos en el municipio de Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar