XXI Festival Ánfora, honores para el mago Píter. Foto: Rey López
XXI Festival Ánfora, honores para el mago Píter. Foto: Rey López

Las Tunas: En sentida reverencia a José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Píter, fallecido en enero último, se erigirá el XXI Festival de Magia Ánfora, que del 16 al 20 de noviembre honrará la memoria de tan importante artista, su fundador.

La cita abrirá con un espectáculo protagonizado por discípulos de quien a finales de los años 80 del pasado siglo creara en este territorio la compañía Huracán Mágico. En la primera parte de esa actuación los ilusionistas ejecutarán números que hicieron famoso a su maestro, como la levitación y el trabajo con los aros chinos, y en la segunda mitad expondrán sus propias habilidades, esas que han desplegado por toda la Isla.

Una peregrinación hasta su tumba y la exposición fotográfica de importantes momentos del quehacer de Píter, completarán el homenaje, al que aportarán prestigiosas compañías que otra vez toman al Ánfora como su hogar de privilegio.

Entre los invitados sobresale la presencia internacional, que hasta el momento tiene su figura cimera en María Ibáñez, la maga Merlina, residente en Miami y expresidenta de la Sociedad Americana de Magos, considerada la más antigua del mundo y que liderara el gran Harry Houdini de 1917 a 1926. De concretarse la participación extranjera, el Festival habrá recuperado un pedigrí que antaño exhibió.

Por Cuba asistirán los elencos Sueños Mágicos (La Habana), Impacto Mágico (Matanzas), Magic Show (Villa Clara), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey), Variedades Santiago (Santiago de Cuba) y la agrupación anfitriona. Se les sumarán ilusionistas independientes de Cienfuegos, Holguín, más algunos de las otras provincias mencionadas.

De las categorías en competencia, hasta el momento han tenido mayor respuesta de los competidores las grandes ilusiones, la cartomagia y la manipulación, esta última considerada la más compleja por la destreza que exige.

El apartado de actuación femenina volverá a sus orígenes, cuando en vez de premiar a las magas, su lauro iba a las manos de las asistentes, figura que muchas veces no recibe el reconocimiento que merece y sin dudas resulta vital para la calidad y concreción de las presentaciones.

El programa se completará con el espacio teórico sobre los trucos y una actuación espectacular obsequiada por Impacto Mágico, que servirá de inauguración oficial el 17 en la citadina Plaza Cultural.

Ánfora sigue siendo la lid más relevante del país, la más esperada por los profesionales de la milenaria manifestación, la cual ha cultivado aquí un público realmente ávido y conocedor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar