Buscan alternativas para garantizar cobertura docente
Buscan alternativas para garantizar cobertura docente

Un total de 58 jóvenes universitarios, ajenos de carreras de perfiles pedagógicos, apoyan como contrato la docencia en Las Tunas, informó Luis Estrada, jefe de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación.

En este sentido añadió, que se destacan alumnos de diferentes ingenierías, mientras el municipio cabecera es el más afectado en cuanto a cobertura docente y, de las instituciones académicas, el centro mixto Simón Bolívar.

La Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) y la Educación para adultos son las que tienen mayores necesidades de docentes y en la provincia se requieren de 349 pedagogos para cubrir este vacío, causado en gran medida por el éxodo de profesionales del sector.

Aunque hoy en la provincia alrededor de 14 mil docentes se desempeñan en las diferentes enseñanzas, se buscan alternativas para perfeccionar la cobertura. Este curso inició en la ETP la formación de 30 profesores en la especialidad de Electricidad, siendo Las Tunas la primera en el país en abrir este perfil curricular.

También se comenzó a implementar la formación de profesores del Nivel Medio a través de los cursos universitarios de ciclo corto y para el calendario próximo -según Estrada- se prevé iniciar la preparación en Matemática, Química y Física, con graduados del noveno grado, quienes durante cuatro años adquirirán los conocimientos necesarios para apoyar el Magisterio.

A pesar de que los maestros aún resultan insuficientes para satisfacer todas las demandas, Las Tunas es una provincia que tradicionalmente ha apoyado con fuerza de trabajo a otros territorios cubanos y ha mantenido por tres años consecutivos la condición de Destacada a nivel nacional por resultados en numerosos indicadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar