Cumplen apicultores plan de producción de miel
Cumplen apicultores plan de producción de miel

Las Tunas: Al acumular 355 toneladas de miel de abejas, los apicultores de la provincia de Las Tunas cumplieron el plan de producción correspondiente al 2016 y prevén continuar el acopio de ese fluido dulce y viscoso para alcanzar a inicios de diciembre, y por primera vez en la historia, 400 toneladas.

Eso será posible a partir de un mayor esfuerzo de los 123 hombres y mujeres que se dedican a la actividad, quienes también pretenden superar en noviembre el récord productivo para un mes, ascendente a 71,3 toneladas y que data del año 1983.

Además, a finales de cada calendario es la época de floración de la campanilla blanca, y con esa planta las abejas elaboran una de las mieles preferidas por los compradores y consumidores de la Unión Europea, la que se caracteriza por bajos niveles de humedad, alta transparencia y magnífico sabor.

Al ofrecer la información, Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, destacó que los resultados halagüeños son fruto del trabajo sistemático en unas ocho mil colmenas y muestra de la eficiencia para incrementar los rendimientos y aumentar las producciones.

Agregó que, antes de lo previsto, también se cumplieron los planes de propóleo, con 438 kilogramos, y el de cera, superior a cinco mil 325 kilogramos. Ambos productos tienen amplia demanda en la diversificación de diferentes renglones a base de miel de abejas.

Puntualizó Torres Stoll que para el año 2017, los apicultores tuneros pretenden incrementar la cantidad de apiarios y, por consiguiente, la extracción de miel y otros productos, a la vez que continuarán las acciones de capacitación en diferentes aristas para que los enjambres resulten más provechosos.

_______________
Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar