Gana escritor tunero Carlos Esquivel Premio Guillermo Vidal
Gana escritor tunero Carlos Esquivel Premio Guillermo Vidal

Las Tunas: El destacado escritor Carlos Esquivel Guerra venció en el X Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2016, entregado este miércoles en la sede de la Uneac aquí. El cuaderno de cuentos Escucha al pájaro mosca lo convirtió en el primer tunero que gana la justa.

En sus historias, la muerte, la identidad, los conflictos familiares, el amor, el desarraigo, los senderos lúdicos de la literatura, la irrevocable manía de resistir a pesar de los vientos en contra..., se complementan, expresan valores de la condición humana y resultan maneras de entender la realidad social, cultural, familiar, existencial de la Cuba contemporánea.

La organicidad del libro, el oficio narrativo y el acabado de gran factura resultaron los elogios que el jurado, integrado por Alberto Marrero, Olga Marta Pérez y Eric Flores Taylor, dieron al texto.

De manos de familiares del "Guille", como sus amigos decían al autor de Matarile, Esquivel recibió el lauro, evidentemente emocionado.

"Para mí, siempre lo he dicho, Guillermo Vidal es el mejor cuentista de la historia de la literatura cubana, y haber triunfado precisamente en ese género me conmueve y alegra. Él estaría contento hoy. Fui su amigo y siempre admiré además de su extraordinaria calidad como escritor, sus valores humanos. Solo él pudo hacer algo por mí tan grande como escuchar por teléfono un poema de 8 páginas, solo él hacía esas cosas. Este premio también es un compromiso de hacer su obra más visible, más viva", dijo a 26 digital.

Más de 20 títulos le pertenecen a Carlos en los géneros de poesía y narrativa, como prueba de una fecunda carrera. Siempre reconocido por su singular, auténtico y profundo discurso, otros premios lo han congratulado como el Internacional de Poesía Jara Carrillo (España), los nacionales José María Heredia y Hermanos Loynaz, y en el 2014 resultó finalista en el prestigioso certamen Herralde de Novela, auspiciado por la editorial Anagrama (España).

El "Guillermo Vidal" lo convocan desde el 2006 el Comité Provincial de la UNEAC, la Asociación Nacional de Escritores de dicha instancia y el Instituto Cubano del Libro, alternando las variantes de novela y cuento. Rinde homenaje a quien contribuyó a un cambio de la narrativa nacional de los años 80 del pasado siglo.

Está dotado con 10 mil pesos y la obra ganadora se publica por la Editorial Unión. Autores como Joel James Figarola, Lourdes González, Carlos Zamora y Félix Sánchez han subido a lo más alto también.

_________________
Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar