Planta de cera fina de Majibacoa, única de su tipo en Cuba
Planta de cera fina de Majibacoa, única de su tipo en Cuba

Tras permanecer 21 años paralizada comenzó a producir la planta de cera fina del central Majibacoa, única de su tipo en activo en Cuba.

Miguel Campos Ramírez, jefe del área de los derivados en dicho enclave económico, dijo que ya se han entregado más de dos de las tres toneladas con las que el colectivo de trabajadores espera cerrar el presente año.

"Conocer que lo realizado hasta ahora mantiene los parámetros de calidad exigidos por la Industria Farmacéutica Nacional -destinataria nuestra producción- para la fabricación de distintos medicamentes, entre ellos el PPG, nos sirve de aliento y a la vez de acicate, para no bajar la guardia", resalta el especialista.

Estimulados por tales resultados, los 90 trabajadores de la unidad acordaron un plan de producción, para el 2017, de 25 toneladas del referido producto, para lo cual disponen en almacenes de más de mil toneladas de cera cruda, traída desde todo el país.

Según precisiones de Miguel, esa cantidad de materia prima da cobertura para producir cera fina durante cuatro o cinco años, por lo que hasta entonces no será necesario poner en marcha la fábrica de cera cruda, ubicada en áreas aledañas del "Majibacoa".

Para llegar hasta ese momento, fue necesario someter a la unidad a un plan de inversiones y reparaciones valorado en más de tres millones de pesos, cantidad que no fue mayor gracias al buen estado de conservación que mantuvo el grueso de los componentes fabriles.

El rescate del referido surtido, se inserta en la estrategia nacional de impulso a la diversificación de la producción del sector, en virtud de inyectarle al azúcar mayor valor agregado.

En tal sentido, el área de los derivados del central Majibacoa también tiene entre sus misiones, la producción de hielo y vino (consumo humano), miel urea-bagacillo y bloques multinutricionales (alimento animal) y el empaque de bagazo con destino a la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez, del municipio de Jesús Menéndez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar