Miguel Díaz-Canel Bermúdez de recoprrido en Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello
Miguel Díaz-Canel Bermúdez de recorrido en Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello

Las Tunas: La marcha del curso escolar y el desempeño de la actual zafra azucarera centraron la atención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por esta provincia del oriente cubano, en el que estuvo acompañado por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, además de Lilian Rpdríguez González, presidenta del Órgano de Gobierno.

En un contacto con directivos de los sectoriales de Educación, Salud, Cultura, Deportes y de la Universidad local, así como de las organizaciones estudiantiles y de la Unión de Jóvenes Comunistas, el vicepresidente cubano examinó los principales indicadores del actual año académico iniciado en septiembre pasado y cuya matrícula, solo en la enseñanza general supera los 83 mil educandos.

En particular inquirió sobre la cobertura con personal propio de las plazas docentes, cuestión que aquí muestra una situación comparativamente mejor que en otras provincias del país. Se supo que el aporte de las dos escuelas pedagógicas del territorio y de los egresados de las carreras afines del nivel superior, posibilitarán que en un plazo relativamente corto Las Tunas pueda suplir completamente el déficit existente aún de maestros y profesores.

En este sentido Díaz-Canel Bernúdez se interesó por el ejercicio de los universitarios como docentes en enseñanzas inferiores, lo cual estimó de gran valor “por la importancia que tiene en la formación del sentido de la responsabilidad en esos jóvenes".

Igualmente recabó detalles sobre la atención a los maestros en las zonas rurales y el completamiento de otros puestos importantes para el proceso docente educativo como los profesores de Educación Física y de Idioma Inglés.

Por otro lado el vicepresidente cubano pasó revista al uso de las nuevas tecnologías de la info-comunicación como herramienta para elevar la calidad de la enseñanza. Hoy en Las Tunas están operativas más del 80 por ciento de las computadoras ubicadas en las escuelas y más de 30 mil estudiantes tienen acceso a Internet desde esos sitios, mientras crece la conexión de los maestros y profesores a la red de redes.

Al respecto reiteró la voluntad política del Gobierno revolucionario de continuar extendiendo la informatización en sectores de relevancia para el desarrollo del país como lo es la educación. Al tiempo que insistió en que debe ampliarse el uso de productos digitales nacionales como el Pa´que te eduques (del Ministerio de Educación) y Mi Mochila, distribuido por los Joven Club de Computación. Ambos, dijo, deben ser alternativas de socialización de los conocimientos, del entretenimiento sano y fuentes para la preparación individual de los estudiantes.

diaz canel_tunas_12_16_0016Para el presente curso académico 2016-2017, comentó, el país avanzó mucho en un sistema de trabajo de aseguramiento con antelación de todos los materiales necesarios para echarlo a andar, mediante un trabajo mancomunado no solo de los ministerios directamente involucrados', sino del resto de los organismos e instituciones que deben apoyarlos.

Finalmente, Díaz-Canel Bermúdez hizo un breve recorrido por la Unidad Empresarial de Base Central Majibacoa por la cual comenzó la zafra azucarera 2016-2017 en el territorio tunero. Tras departir con trabajadores y directivos del sector aquí subrayó la valía de la producción del dulce para la economía del país y en particular de los derivados y de la energía eléctrica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar