Doctor Ramón de Jesús León Polanco, especialista en Oncología del hospital Ernesto Guevara
Doctor Ramón de Jesús León Polanco, especialista en Oncología del hospital Ernesto Guevara

Cada año en Las Tunas, el cáncer cobra la vida a más de mil personas y son diagnosticadas una cifra similar de nuevos casos. Actualmente constituye la primera causa de mortalidad en esta provincia.

El doctor Ramón de Jesús León Polanco, especialista en Oncología del hospital Ernesto Guevara de la Serna ofrece información a 26 digital sobre esta enfermedad, basado en su experiencia con pacientes locales.

Desde su consulta usted atiende a diario varios tipos de cáncer, ¿cuáles son las localizaciones más frecuentes y las más difíciles de superar?

En el servicio de Quimioterapia se asiste diariamente un aproximado de 40 casos. Nos llegan, principalmente, personas con cáncer de mama, pulmón, colon y linfomas.

Algunos como el de mama, colon, próstata, ovario, tiroides...tienen un buen pronóstico si se diagnostican en fases precoces. Otros como el de pulmón y esófago ocasionan tan pocos síntomas inicialmente, que a menudo se detectan ya en una etapa muy avanzada e incurable, y aportan la mayor mortalidad.

En la edad pediátrica las afecciones oncohematológica tienen mayores posibilidades de curación.

¿Qué factores influyen para que el especialista decida el tratamiento más efectivo?

Cada paciente tiene su propio diagnóstico y tratamiento ya sea con cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia. Siempre se valoran riesgos y beneficios, y se aplica el más conveniente para prolongar la vida. Depende de la localización y etapa del tumor, de la prueba histológica, factores específicos del paciente (edad, estado físico, enfermedades asociadas, el funcionamiento todo los sistema...).

En Las Tunas se realizan todos los procederes, excepto la radioterapia, que las personas tienen que trasladarse a provincias como Camagüey, Holguín, y Santiago de Cuba.

Un oncólogo debe aplicar un poco la psicología en su profesión, ¿recomienda informarle al enfermo sobre su estado?

Desde que comenzamos a llenar los documentos con los datos (nombre, dirección...) uno se percata del nivel cultural y características del paciente. Aquí acuden quienes después de escuchar las indicaciones sobre la conducta a seguir, no se atreven a preguntar los por qué; simplemente no desean intercambiar ni conocer nada más. El diagnóstico no debe ocultarse, pero hay que respetar el deseo personal.

Muy importante también, es decir la verdad soportable. No pocos, erróneamente, asocian la enfermedad con la muerte y hay formas de explicar un resultado sin crudeza para no afectar psicológicamente a quien lo escucha.

¿Ante que síntomas se debe acudir a consulta?

El paciente debe asistir primeramente a su área de salud, luego a la atención secundaria y finalmente al especialista en Oncología. El cáncer puede presentarse como úlceras o nódulos en cualquier parte del cuerpo (mama, por debajo de la piel, músculo...) sangramientos por cualquier cavidad (vaginal, rectal, la boca). Igualmente vigilar aquellas verrugas o lunares de nacimiento que comenzaron a modificarse o aquellos que aparecen de repente.

Estos signos no necesariamente son cáncer; pueden obedecer a otras causas. Si después de realizar un tratamiento, persiste la lesión debe indicarse la biopsia; que pasa de la atención primaria a la secundaria, y luego es analizada por el especialista. La enfermedad no se diagnostica por la clínica, es obligatorio realizar ese análisis.

Después que la biopsia confirma la enfermedad se remite a la consulta multidisciplinaria, según la localización del tumor y se define el procedimiento a seguir.

¿Qué se pudiera mejorar en este servicio?

En la actualidad no presentamos dificultades con los medicamentos, no ocurre así con el transporte de los pacientes. Los afectados de los municipios deben trasladarse a la cabecera provincial por sus propios medios para recibir el tratamiento, igual ocurre con quienes deben tomar la radioterapia en otras provincias.

¿Cuál es su mensaje a quienes viven hoy con cáncer en Las Tunas?

El cáncer preocupa a quien lo sufre y a las personas allegadas. Sepan que existen tratamientos y medidas para controlar la enfermedad y la supervivencia, en algunos casos hasta la curación. Los pacientes en fases avanzadas tienen muchas opciones que eran inimaginables tiempo atrás que mejoran la calidad de vida, alivian el dolor y otros síntomas.

El enfermo algunas veces asume conductas agresivas, proceso psicológico normal de defensa, y necesita mucha comprensión del cuidador. Contamos con psicólogos en las áreas de salud para atender estas situaciones.

Por suerte, cada año las investigaciones muestran avances y vislumbran un promisorio futuro en esta rama de la Medicina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar