Medios biológicos en beneficio de la agricultura
Medios biológicos en beneficio de la agricultura

Los apremios en el escenario agrícola crecen por día; sin embargo, más allá de las cosechas, la comercialización y otros temas, la estrategia fitosanitaria mediante medios biológicos no acaba de escalar a las prioridades del surco a la hora de enfrentar las plagas y enfermedades.

No es cuestión solo de captar el interés del campesino y destrabar la comercialización; se precisa también sostener las producciones, ampliar capacidades para garantizar la conservación y revivir los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, actualmente a baja escala de explotación. Ello revela cuánto falta por hacer en los cultivos a favor de la lucha biológica pues la base productiva no utiliza toda la potencialidad de fabricación existente en el territorio.

A tenor de ello, el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal tiene como pautas fundamentales prevenir y disminuir las pérdidas por plagas a través del diagnóstico parasitológico, control de la calidad de los plaguicidas químicos y la producción de las cepas de microorganismos, con el objetivo de disminuir la carga tóxica en los cultivos y al ambiente, contribuyendo al logro de producciones sostenibles sobre bases ecológicas.

Según informó a 26 la máster en ciencias Zenia Torres Santos, directora del Laboratorio, aún falta mucho por hacer con la comunicación y el intercambio entre los expertos y los agricultores. "La institución presenta una amplia área de influencia que va desde los servicios de diagnósticos, análisis de los residuos de fosfamina, control de la calidad de plaguicidas químicos, la señalización y pronóstico y muy importante la asesoría en la introducción de nuevas tecnologías para el control de plagas, la capacitación y el desarrollo de trabajos investigativos, entre otras".

En ese sentido, "cada vez que un productor se acerca con una muestra para conocer sus afectaciones en insectos, ácaros, hongos y virus, se analiza y nosotros le damos las observaciones pertinentes según las estrategias fitosanitarias", explicó Zenia.

"De lo que se trata es de que las formas productivas se acerque más a nosotros y reciban una capacitación. En cada municipio hay una estación territorial, la cual está cerca del productor para cuando tenga una incidencia les revisen sus cultivos para que le recomienden lo debido".

Varios estudios studios se han hecho al respecto, tenemos reconocimientos por investigaciones recientes relacionadas con el cultivo y manejo de la piña y la virosis en la fruta bomba, que unido a otras, logran un mayor desarrollo de la ciencia en pos de una agricultura sostenible.

Si bien en estos tiempos muchos todavía optan por los químicos, dada la rapidez en el control de las plagas, tal efectividad está asociada a efectos negativos para el medio ambiente y los humanos. El objetivo es aumentar el uso de los medios biológicos, pues bien se afirma que ganan cada vez más espacio desde el concepto del manejo integrado y tienen el aval de resolver, sin deterioro alguno, los problemas en los cultivos agrícolas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar