Matarile, en el centro de la 26 Feria del Libro
Matarile, en el centro de la 26 Feria del Libro

Las Tunas: Como uno de sus momentos de gozo, vive la 26 Feria Internacional del Libro en Las Tunas la presentación de Matarile, gran novela de Guillermo Vidal que fuera reeditada para la ocasión por la editorial Sanlope.

Tendrá hasta el domingo, día de la despedida del festejo literario, varios instantes de realce. Uno de los trascendentes sucedió este jueves en voz del destacado escritor Jesús David Curbelo, durante el panel que analizó la narrativa cubana contemporánea.

Ese texto, considerado un parteaguas dentro de las letras nacionales, a juicio de este autor concilió en su trascendencia el talento de Vidal y las coyunturas históricas que lo arroparon.

"Es de los primeros títulos importantes que se publican en la Isla a principios de los años 90 -apuntó-, y resulta una novela desautomatizadora si tenemos en cuenta lo que estaba ocurriendo en ese tiempo en nuestra literatura.david-curbelo

"Sus páginas evidencian influencias de voces latinoamericanas, y a la vez y de manera curiosa, no se desvincula de la tradición antillana, solo que hace una especie de carambola, de triple salto mortal y va en busca de la tradición que por razones políticas había sido un poco enmascarada, maquillada en la nación".

En ese plano de beber de Latinoamérica, algunos creadores prefirieron el realismo mágico y soluciones de corte garciamarquianos, pero el "Guille" buscó la "visión más dura, más cínica, la menos complaciente con la realidad", y ahí nació su Toño, a quien conocemos desde la infancia y vemos transitar por la vida, una convulsa, esquizofrénica.

Curbelo señaló, desde el punto formal, como otras de las virtudes del volumen, el trabajo que hace con el narrador, ese "abordaje medio enloquecido de la realidad es bastante inusual en la Isla; y el manejo del lenguaje popular, "lo que pudiéramos llamar la manera de hablar el español en nuestro país. Encontraremos modismos, refranes, características fonéticas, hasta sintácticas, que son propias de Las Tunas y la región oriental.

"Fue uno de los elementos que marcó la forma en que Guillermo entendía la narrativa, ya no buscando el lenguaje anquilosado, sino el que se hablaba en la calle, en la prisión, en los espacios que por su marginalidad se proyectan más dinámico en ese sentido", explicó.

Al mirar los aspectos conceptuales, a juicio del creador de Diario de un poeta recién cazado, Matarile resalta por ser de las mejores obras que narran ciertos procesos que habían sido tabúes hasta entonces. Recordemos que se publica en uno de los momentos dramáticos del acontecer nacional del siglo XX. Se escribe en 1991 y sale a luz por Letras Cubanas en 1993. Pleno Período Especial.

"Cuenta la experiencia de enfrentarse a unos de los cambios históricos más complejos de Cuba –argumentó-. Ese enfrentamiento de un niño que trata de mirar desde la inocencia, todos esos cambios y posturas históricas y sociales, narradas aquí y son las referencias ontológicas más hondas de estas cuartillas.

manuscritomatarile

"Todo lo redacta con gran economía de recursos, velocidad en la acción, ingenio y sentido del humor, que hacen que el libro sea de fácil lectura, y concilia lo rápido con lo profundo".

Al finalizar sus consideraciones, Curbelo comentó que Matarile constituye un título político, pero que se aleja de formular tesis, prefiere la complejidad emocional, psicológica.

"Sigue mostrando total vigencia, y así será porque va más allá de coyunturas. Siempre tendrá algo que decir a distintas generaciones", concluyó.
Este viernes la novela ostenta dentro del programa otras invitaciones de diálogo, uno de ellos en la peña Flores del Alma, de la mano del poeta, narrador y ensayista Carlos Esquivel.

Antes de la despedida acontecerán sucesos similares en centros de trabajo y estudiantiles, la vía que tiene la Feria del Libro para reverenciar a tan ilustre hijo de estas tierras.

___________
Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar