Radio Maboas, la novia sonora del GuacanayaboLa radio es pasión, entrega, magia, fantasía. Para los que a ella dedican una parte de sus vidas, el tiempo transcurre fugazmente entre voces, música, efectos sonoros y silencios. Hay un derroche de talento y creatividad sin límites; todo el engranaje humano se imbrica en una sola dirección: locutores, sonidistas, directores, asesores, periodistas, artistas…, un ejército de hombres y mujeres “chiflados” por las señales hertzianas.

Y en ese contexto creador, los radialistas del municipio de Amancio, al sur de Las Tunas, festejan desde ya el aniversario 90 de la fundación de este importante medio de comunicación en Cuba, mérito que  le correspondió a un ilustre músico y patriota camagueyano: Luis Casas Romero, a quien se le atribuye la primicia de inaugurar la 2LC.

La efeméride convocó al colectivo de Radio Maboas, llamada también la Novia Sonora del Guacanayabo, para celebrar, confraternizar y reafirmar los principios que enaltecen el mensaje de la Revolución.

El programa de actividades incluye encuentros con los oyentes, concursos alegóricos a la fecha, y  la transmisión de la revista de variedades Tiempo, espacio que goza de gran preferencia entre los oyentes amancieros, desde la zona de El Paraíso, donde se prevé aglutinar a los factores de ese poblado rural, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Grupo de Trabajo Comunitario y los promotores culturales.

La confluencia de generaciones, jóvenes y veteranos, muchos de ellos con más de veinte, treinta años o más de entrega a la radiofonía, también propiciará el acercamiento para descubrir experiencias y modos que contribuyan al perfeccionamiento de la programación.

El colofón de estas acciones se hará realidad el próximo 22 de agosto, fecha en que se conmemorarán los 90 años de la Radio en Cuba, cuando un grupo de radialistas amancieros recibirán el reconocimiento de su públicor,  por tantos días y noches consagrados al difícil arte de comunicar.

Así es la radio, un producto legítimo del pueblo de cuyas entrañas nació este 22 de agosto y como él, siempre está dispuesta a compartir, recrear, informar, educar, convocar. Siempre es y será la eterna compañera que aguarda por nosotros, en cualquier momento del día y circunstancia por difícil que sea.

La radio, sencillamente, es alegría, compromiso, arma para combatir, vehículo que fortalece el espíritu de la nación cubana.    

Más de 2 millones de pesos desembolsa el Estado para la asistencia social en Amancio. Foto: Tomada de Internet El concepto, reiterado en diversos escenarios, de que en Cuba nadie quedará desamparado a veces parece un tanto abstracto y para demostrar la veracidad de este proceder, en el...
Amarilis Lorenzo Puga recibe el reconocimiento como cuadro destacado. Foto: Danay Naranjo...
Los más estacados en el enfrentamiento a la Covid-19 fueron estimulador. Foto: Ana Iris...
Natalia y Natasha, las gemelas amancieras, son obra del milagro de la medicina cubana. Foto:...
A partir de inquietudes de algunos jubilados en el municipio de Amancio, el programa de opinión...